Cultura

A dos meses del derrumbe de parte de un techo, sigue la polémica por el estado de las escuelas en Pilar

A dos meses del derrumbe de parte de un techo, sigue la polémica por el estado de las escuelas en Pilar

A casi dos meses del derrumbe de la mampostería de un techo en una escuela de Pilar, que provocó lesiones a dos alumnos y derivó en un paro en el distrito, todavía persiste la polémica por el mantenimiento edilicio en los colegios del distrito. Y todavía no se normalizó el funcionamiento en el establecimiento.

Según plantean en ese distrito del norte del GBA los alumnos de la Escuela 25 de Los Cachorros aún no pudieron volver a los cuatro salones de clases que fueron clausurados después del incidente. Se instalaron nueve "aulas modulares", que son contenedores acondicionados y con capacidad para 25 a 30 chicos.

Los trozos de mampostería que cayeron del techo en la Escuela 25.

Los trozos de mampostería que cayeron del techo en la Escuela 25.

El episodio ocurrió el 15 de marzo en la escuela primaria 25 "Sargento Cabral" de Del Viso. Los técnicos de Infraestructura de Educación bonaerense constataron que fue un "desprendimiento de un dintel entre el cielorraso y la pared", atribuido a una falla en la construcción. "Fue algo imprevisible. No había forma de saber que eso podría pasar nos explicaron los ingenieros", recordó a Clarín el presidente del Consejo Escolar de Pilar, Pablo Donoso.

Los menores fueron asistidos en un centro asistencial y obtuvieron el alta a las pocas horas. Uno de ellos tuvo un corte en la cabeza, pero no tuvo secuelas. Después del accidente, se suspendieron las actividades en el edificio por 15 días. Los estudiantes -en total unos 550 porque además de una primaria funciona una escuela secundaria- tuvieron asistencia académica para no perder contenidos.

Recién al mes, todos pudieron volver a la sede escolar ubicada a pocas cuadras de la ruta 26 y el cruce con Acceso Norte. Pero, los cruces políticos por el estado de los centros educativos en el distrito perduran.

Pocos días después del derrumbe, un grupo de padres de la Escuela hizo una denuncia judicial en la que imputaron al intendente, Nicolás Ducoté (Cambiemos) por el hecho. Es que -según la presentación- unas días antes había afirmado públicamente "que todas las escuelas de Pilar están en perfectas condiciones", para iniciar el ciclo lectivo.

Fuentes de la Fiscalía n°2 de Pilar informaron que podrían avanzar en una investigación penal por los destinos de los fondos para mejoras en 19 escuelas y la falta de ejecución de los trabajos.

El concejal Federico Achával, jefe del bloque Frente Pilarense, explicó a Clarín que “las escuelas de Pilar están en un serio estado de abandono en muchos lugares. Queremos saber qué medidas va a tomar el intendente para garantizar que todas tengan gas, vidrios sanos y una estructura segura, máxime ahora que viene el frío. Hasta el momento, a todos los pedidos de explicaciones que se hicieron en el Concejo el Intendente les dio la espalda".

No es el panorama que presentan en el municipio. Donoso le aseguró a este diario que en poco más de tres años se invirtieron 200 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, para "recuperar las instalaciones que llevaban años de desinversión. Escuelas que se inundaban, baños con letrinas, cocinas sin instalaciones; sin calefacción Había 3.000 alumnos en edad escolar que no tenían acceso al jardín por falta de aulas", explicó el presidente del Consejo Escolar.

En Pilar hay 130 edificios de jardines, primarias, secundarias y técnicas. En el sistema público asisten 65 mil estudiantes. "En esta gestión construimos 7 jardines nuevos y estamos por inaugurar dos secundarias", aclaró Donoso.

En el gobierno provincial pusieron el foco en la situación de Pilar. La Dirección General de Escuelas, después de la polémica por la caída de la mampostería instaló 5 aulas modulares para la Primaria 25 y 4 para la Secundaria 33. Se instalaron en los espacios que ocupa cada escuela. "Los alumnos de ambas escuelas tienen clases normales. Cada aula modular tiene su mobiliario y poseen aires frío calor", afirmaron en Educación.

Además, la Provincia va invertir alrededor de 5 millones de pesos para realizar los techos nuevos de 4 aulas y una biblioteca. Los trabajos, que comenzarán en los próximos días, van a ser realizados a través de la empresa Marle.

En La Plata miran con atención la gestión del municipio de Pilar. Es uno de los distritos que el actual oficialismo "conquistó" en los comicios de 2015 y pudo desplazar a sectores políticos que manejaron durante años la administración municipal. Ahora, según reconocen en algunos despachos de la gobernación, Pilar está entre las comunas que Cambiemos podría perder en las próximas elecciones.