Cultura

Ariadna y el Minotauro, la otra versión de uno de los mitos más famosos de la historia

Ariadna y el Minotauro, la otra versión de uno de los mitos más famosos de la historia

El Minotauro, en la mitología griega, es el nombre que se le da al monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Es hijo de Pasífae, la esposa del rey Minos de Creta, y de un toro enviado por Poseidón. Minos, humillado, mandó a construir un Laberinto para encerrarlo.

Minos le daba para que devorase a catorce jóvenes que Atenas pagaba a Creta como tributo. Teseo fue uno de esos atenienses y, gracias al ovillo de Ariadna (hija de Minos), consiguió salir del Laberinto una vez que mató al Minotauro.

El mito del Minotauro, en la mirada de Pablo Picasso

El mito del Minotauro, en la mirada de Pablo Picasso

En su libro Los Reyes (1949), Julio Cortázar revierte el mito: el Minotauro es el hombre libre, el poeta que el sistema encierra y Teseo, el fascista, el gángster. de Minos que va a matar al oprimido. Ariadna, en el libro, lucha por la liberación de su hermano, el Minotauro.

“¿Por qué le tienes miedo? Es mi hermano”, le dice a Minos, quien a su vez construye una discurso de violencia de género: “Las madres (al referirse a Pasífae) no cuentan. Toda está en el caliente germen que las elige y las usa”.

Aquí, el ovillo que Ariadna le ofrece a Teseo no es para él. Está destinado al Minotauro, a su libertad, al puño que hará pedazos a Teseo.

DM​

Otras historias del arte en 200 palabras