Cultura

Basta de "aprovechar" la cuarentena

Basta de

Soy hija de una señora que encontraba la manera de sacarles provecho a las cosas más horribles. Era una actitud de vida, una posición optimista que, hay que decirlo, hacía más fácil transitar malos momentos pero que, cuando crecí, entendí como una estrategia de negación. Mi madre proponía matar la angustia con la indiferencia, pensé, ya adulta.

Quizás fue eso, su sonrisa contra huracanes y tsunamis, lo que hizo tan difícil entender su muerte. No había, no hubo manera de sacar algo bueno de su partida. Lo último que me dijo, horas antes de morir -iba a poner "de cerrar los ojos", pero no fue así, murió con los ojos abiertos, mirando a mi papá que la tenía de la mano-, lo último que me dijo fue "esto va a estar bien". No estuvo bien, no había manera.

Pienso en esto ahora ante el imperativo de "aprovechar" la cuarentena​. Shakespeare lo hizo -tres grandes obras-, Newton ​lo hizo -la Teoría de la Gravitación Universal-, vos ¿pensás quedarte riéndote de los memes? "¡No!", nos gritan, aliados, Superyo y y Supertodoslosdemás. Lo refuerzan con listas de películas que tenemos que ver -ahora que no hay nada que hacer no quedan excusas-, de libros que, si no es de brutos, nos morimos por devorar ya mismo, clases de yoga online -¡no te vas a oxidar, encima!-, y, a la vez, miles de recetas de cocina y advertencias: el encierro engorda.

Otra vez -disculpen lo autorreferencial- me acuerdo de otra vez en la que "tuve tiempo". Enferma diez meses, me hice una lista de lectura como para volver a cursar Letras. No leí casi nada, la tarea era estar enferma. Darme cuenta, ser consciente, sufrir. Sufrir lo que hay que sufrir es lo más cuerdo en ciertas circunstancias.

En las redes esto ya circula: "No aguanto más la noción de 'aprovechar' el encierro para hacer cosas", escribe en Twitter la psicoanalista Alexandra Kohan. Y le contesta @veronicagallardo: "Me enferma la velocidad con la que se implementaron espacios para seguir dando clases de manera virtual. Como si no pasara nada, como si todo se resolviera con dispositivos técnicos."

Nos está pasando algo terrible. Qué bueno hacer las cosas que queríamos hacer. Pero también hace falta lugar para tirarnos a dormir y hacernos cargo.

PK