Cultura

Basterra: "En el INTA coexisten la agricultura familiar y la empresarial"

Basterra:

A dos meses de su designación como ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra ha hecho muy pocas declaraciones públicas. Por eso, el acto de asunción de las nuevas autoridades del INTA, realizado este viernes en Castelar, resultó entre otras cosas la oportunidad de escuchar al funcionario de Alberto Fernández que maneja la cartera agropecuaria.

Al tomar la palabra, Basterra recalcó la apuesta de todo el ministerio y del INTA en particularpor la agricultura familiar, en el marco de un "desarrollo con equidad e inclusión para los que viven de la producción agropecuaria". Aunque luego, en un sentido más amplio, destacó que el INTA es "un organismo donde coexisten la agricultura familiar (elemento de inclusión imprescindible) y la agricultura empresarial".

Remarcó que a diferencia de lo que sucede con una empresa privada de investigación, en este caso "la renta va la comunidad". Celebró la presencia en el acto de "representantes del conjunto de la comunidad agropecuaria que participan en la vida del INTA, como las entidades agropecuarias, universidades y provincias".  Y arengó: "Ahora todos debemos estar unidos para poner a la Argentina de pie"

El ministro dijo que era para él "un momento de mucha emoción, por estar nuevamente en el Inta, donde fue dos años vicepresidente (entre 209 y 2011), en dupla con Carlos Casamiquela, que también fue ministro de Agricultura (2013-2015) y estuvo este viernes en el acto realizado Castelar. Basterra calificó al INTA como "un "organismo muy importante para el ejercicio soberano del conocimiento".

Sobre la demorada designación en los cargos superiores del INTA, publicada en el Boletín Oficial el 22 de enero, un mes y medio después del cambio de Gobierno, Basterra se justificó con un elogio masivo "Hay tantos compañeros que podrían conducir al Inta que nos llevó un poco más de tiempo".

Más en relación a Mirassou, el ministro afirmó que "no fue necesario apelar al cupo femenino. ¿Quién puede dudar de las capacidades técnicas y condiciones profesionales de esta mujer? Ahora tendrá la misión de alinear la voluntad popular del voto con la pluralidad de criterios que conviven en el Inta",

El ministro Luis Basterra, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

El ministro Luis Basterra, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

Al reconocer al flamante vicepresidente Schlichter, Basterra puso en consideración que "el Presidente  está pidiendo un esfuerzo a la producción agropecuaria que no es permanente", en el mismo sentido de gravamen temporario con el cual Alberto Fernández también busca que no escale el descontento por las retenciones.

Por último, Basterra también pidió tener en cuenta la "adaptación a una realidad insoslayable del campo, porque la producción agropecuaria ya no se puede concebir si no es en estrecha relación con el ambiente. En el INTA aprendí mucho de los servicios ecosistémicos que tienen un valor intangible, difícil de monetizar. Todos sabemos del valor del ambiente pero nadie lo quiere pagar. De cualquier modo, el INTA es un organismo reconocido internacionalmente, entre los 10 de mayor predicamento en el mundo, particularmente por su impronta muy fuerte en extensión técnica hacia los productores".

Luego del acto, en diálogo con periodistas, Basterra destacó que "el objetivo principal que le asigna al INTA es que llegue con innovaciones tecnológicas disponibles para todos los productores, y de todas las regiones del país".