Cultura

Bebederos de piedra para asistir a los sin techo de Miami

Bebederos de piedra para asistir a los sin techo de Miami

Un bebedero es casi sinónimo de plaza en la memoria infantil. Simétricos en sus formas a los pedestales que sostienen unos bustos patricios, hechos con la misma piedra del museo The Bass, al fondo de la perspectiva, los cuatro bebederos públicos que componen The source, de Agustina Woodgate -en Collins Park, Miami Beach- cumplen además la función pública más básica contenida en su nombre. Los realizó en un taller de Homestead, al sur del la isla, a partir de piedra coral, basamento de toda Miami Beach que habitualmente se recicla para la construcción. Para ser más precisos, ensambló dos tipos de piedra fósil, el oolito y la roca de los cayos cercanos. "Son el equivalente local de la piedra Mar del Plata; las viejas casas de Coconut Grove todavía tienen frentes de ese árido rugoso y muy opaco", agrega.

Agustina Woodgate. The Source, Collins park

Agustina Woodgate. The Source, Collins park

Ella cuenta, además. cómo es la verdadera vida cotidiana en Collins Park, cuando se apagan las luces opulentas de Art Basel y la plaza sirve de refugio a los homeless, sobre todo en el verano tropical. Todos los estados de clima templado reciben desde hace años a los homeless del norte, desde que la administración de George W. Bush cerró numerosos refugios de acogida. "Las personas sin techo, que abundan en Miami Beach más de lo que piensan los turistas, se tiran debajo de las palmeras -sigue- pero sobre todo aprecian el lugar porque a la derecha tienen la Biblioteca Pública, donde no solo usan los baños sino también los enchufes para cargar los celulares e Internet gratis, para comunicarse. Y gozan del aire acondicionado mientras leen. Para que se vayan de la plaza, el municipio corta el agua de los dos bebederos que existen".

"Para que se vayan de la plaza, el municipio corta el agua de los dos bebederos que existen"

Agustina Woodgate

Artista

Woodgate imagina que al subir a los bebederos, que son elevados, la persona también se convierte en un busto de prócer.

Según Woodgate, que vive en Miami,  el agua es un tema central de preocupación para el Estado de Florida: no tiene falta de agua dulce pero sus reservas tienen los días contados debido a que el desagüe es lo primero que se ve afectado por el aumento del nivel del mar. El mismo basamento poroso de piedra coral está saturado de agua salobre y podría llenar de sal el valioso acuífero local; fue ese el motivo de que ella empleará estas piedras.

Agustina Woodgate y su obra en Collins Park, Miami Beach

Agustina Woodgate y su obra en Collins Park, Miami Beach

Esta joven artista argentina tuvo un primer plano en 2019, cuando como participante de la Bienal del Whitney con su instalación de relojes de pared, estuvo entre quienes pidieron que se retirara su obra en protesta por la figura de Warren Kanders, miembro del gran museo neoyorquino, escrachado como fabricante de gas lacrimógeno y otros insumos represivos empleados contra inmigrantes centroamericanos. El escándalo, en este año tan politizado en el arte del mundo entero, llevó a la renuncia final del "benefactor" de las artes.


COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Art Basel

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.