Cultura

Bugs Bunny: un crítico de cine y una especialista en comunicación refutaron los dichos de Alberto Fernández

Bugs Bunny: un crítico de cine y una especialista en comunicación refutaron los dichos de Alberto Fernández

Cada uno desde su disciplina dejó en claro que lo que dijo Alberto Fernández contra el dibujito Bugs Bunny en la charla abierta en la Universidad de Tres de Febrero fue, sencillamente, una burrada. Por un lado, el crítico de cine Leonardo D'Espósito y por el otro la usuaria de Twitter "Estudiante crónica" (@ugemitch, una académica especializada en comunicación), utilizaron sus masivas cuentas en la red social para responder con argumentos a la hipótesis planteada por el presidente electo.

"¿Han visto un estafador más grande que Bugs Bunny?", fue una de las polémicas frases del próximo mandatario argentino. Con un atractivo hilo que contenía el respaldo del contenido multimedia, D'Espósito comenzó su descargo con un contexto sobre el personaje. "Bugs Bunny nació muchas veces, entre 1938 y 1939, hasta que lo definió completo Tex Avery en el corto 'A Wild Hare'. De paso, Bugs es una liebre no un conejo".

Luego, describió al dibujo animado más relevante de Warner: "Desde el principio, Bugs es un personaje extraño. Chuck Jones, uno de quienes dirigiera sus cortos (los mejores, para mí) lo define como un héroe cómico que va contra los abusones. Se inspira en Buster Keaton, que es también un héroe cómico". 

"¿Han visto un estafador más grande que Bugs Bunny?", dijo Fernández. (AFP)

"¿Han visto un estafador más grande que Bugs Bunny?", dijo Fernández. (AFP)

Respecto al mensaje que transmitía el "cartoon", el crítico de cine aseguró que es todo lo contrario a lo que definió Fernández: "El esquema de un corto de Bugs Bunny es sencillo: Bugs está tranquilo y algo por lo general malo o abusivo, viene a molestarlo. Y él se divierte ridiculizando al enemigo".

"Siempre, queda claro, Bugs es reactivo. Tiene más talento que sus "enemigos" y entiende que la mejor manera de acabar con el abuso es ponerlo en ridículo. Que el arma es el humor. Nunca estafó a nadie. De hecho lo estafaron", añadió el autor de "Todo lo que necesitás saber sobre cine" y "50 películas que conquistaron el mundo", que linkeó un capitulo en el que el personaje es estafado.

Alberto Fernández dijo que Bugs Bunny era un estafador. (EFE)

Alberto Fernández dijo que Bugs Bunny era un estafador. (EFE)

"En todo caso, lo que enseña Bugs Bunny es a pelearle con una sonrisa a quienes les sobra prepotencia y les falta humor. Es una de las mayores creaciones del arte popular del último siglo y cumplió 90 hace poco", concluyó D'Espósito.

La tuitera "Estudiante crónica" apeló a su destacada formación universitaria ("me doctoré en la escuela de comunicación de una universidad estadounidense") para argumentar sobre lo viejo, en términos de los estudios sobre los discursos culturales, del discurso del presidente electo.

"La idea de los medios como mecanismo de control social aparece en -los trabajos de los autores- Theodor Adorno y Max Horkheimer, en Louis Althusser (como la escuela, que Alberto Fernández también menciona) y seguro en alguno más que no me acuerdo. Ninguno de estos teóricos habla con las audiencias, infieren a partir del contenido", indicó y luego describió cómo fueron evolucionando estos estudios.

El presidente electo Alberto Fernández junto al ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica en la Universidad de Tres de Febrero. Foto: Luciano Thieberger.

El presidente electo Alberto Fernández junto al ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica en la Universidad de Tres de Febrero. Foto: Luciano Thieberger.

"En las décadas del 50 y 60, Bernard Berelson, Paul Lazarsfeld y Elihu Katz, entre otros empezaron a PREGUNTARLE a la gente de Elmyra y Decatur (ciudades de Estados Unidos), y dicen: 'bueno, los medios tienen efectos limitados, pesa más la familia la iglesia el sindicato'".

"En los 60 y 70, Stuart Hall en el Reino Unido empieza a investigar a las audiencias y dice: 'Ok, un mensaje puede estar codificado en el contenido pero las audiencias pueden decodificar un significado oposicional (ENCODING/DECODING)'".

"LO DE Alberto Fernández y BUGS BUNNY YA ESTABA ATRASADO EN 1983", dijo la especialista.

"LO DE Alberto Fernández y BUGS BUNNY YA ESTABA ATRASADO EN 1983", dijo la especialista.

"En los 60, 70, 80 y más allá (Maxwell McCombs), las teorías de fijación de agenda y encuadre (Erving Goffman, Daniel Kahneman y Amos Tversky, Robert Entman) dicen: "bueno, los medios tienen algunos efectos, pero depende", explicó con lujo de detalles y finalmente se refirió a los debates actuales: "Ahora la discplina discute si con la proliferación de medios de comunicación y fuentes de información y la personalización de los canales, los efectos no son cada vez más limitados".

Y cerró volviendo a la actualidad política y al enorme error del futuro presidente argentino: "O SEA LO DE Alberto Fernández y BUGS BUNNY YA ESTABA ATRASADO EN 1983".