Cultura

Cambio de fecha: los Premios Goya se entregarán en Málaga el 6 de marzo

Cambio de fecha: los Premios Goya se entregarán en Málaga el 6 de marzo

La 35a edición de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español, se realizará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Este sábado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció que la ceremonia se llevará a cabo, entonces, una semana después de lo que estaba previsto.

El vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, comunicó -luego de la asamblea anual de la entidad- que el acto se corría unos días, siempre en el primer trimestre del 2021, pero no explicó los motivos del cambio en el calendario. De esta manera quedó anulada la fecha inicial del 27 de febrero.

Los nombres de los anfitriones serán los mismos que habían sido anunciados para la gala de febrero: los presentadores serán el actor Antonio Banderas y María Casado, presidenta de la Academia de Televisión.

En enero de este año, Banderas recibió el Goya al mejor actor, por su trabajo en "Dolor y gloria". Foto: María José López/Europa Press/dpa

En enero de este año, Banderas recibió el Goya al mejor actor, por su trabajo en "Dolor y gloria". Foto: María José López/Europa Press/dpa

Banderas, que acaba de cumplir 60 años y se contagió de coronavirus, es un niño mimado de los Goya, con los que tiene una fructífera relación.

En 2014 recibió el Goya de Honor y el año pasado fue galardonado con la estatuilla al Mejor actor protagonista, por su enorme trabajo en Dolor y gloria, multipremiado filme de Pedro Almodóvar, en el que el actor compone a una serte de alter ego del director. En la fiesta de este año, la película se alzó con siete Goya.

Además, trascendió que Banderas y Casado serán responsables de buena parte del guión de la gala, que escribirán junto a un equipo de autores.

Durante la gala, desde el teatro que Banderas tiene en Málaga, su ciudad natal, se realizarán conexiones e intervenciones con otros escenarios de España: el Palau de les Arts de Valencia y el Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid, en una entrega sostenida por el histrionismo y la tecnología.

Más allá de que resulta imposible imaginar cómo será todo en la era post pandemia -España es un de los países más afectados por el coronavirus-, "la ceremonia se realizará con todas las medidas de seguridad y será más austera, completamente distinta al año pasado, pero de la que todos podamos estar orgullosos", reconocieron las autoridades de la Academia en el comunicado.

El actor Antonio Banderas y su pareja, Nicole Kimpel, a su llegada a la entrega de los Premios Goya 2020, también en Málaga EFE / Jorge Zapata.

El actor Antonio Banderas y su pareja, Nicole Kimpel, a su llegada a la entrega de los Premios Goya 2020, también en Málaga EFE / Jorge Zapata.

De esta manera, la ciudad de Málaga será sede de esta gala del cine español por segundo año consecutivo. La primera fue el 25 de enero de este 2020, cuando se concretó la 34a edición. El Covid-19 ya estaba dando vueltas por Europa, pero la fiesta se pudo llevar a cabo con su glamour habitual.

El mes pasado, Banderas contó a través de un comunicado que se había contagiado: "Quiero hacer público que hoy, 10 de agosto, me veo obligado a celebrar mi 60 cumpleaños siguiendo cuarentena al haber dado positivo de la enfermedad COVID-19".

Tres semanas después escribió: "Después de 21 días de disciplinado confinamiento, puedo decir que he superado la infección por Covid-19. Estoy curado. Va mi pensamiento para aquellos que no lo consiguieron y para los que lo han pasado peor que yo. Ánimo para todos los que están en mitad de la lucha", escribió el actor en sus redes sociales.

Por estos días ya empezará a delinear, junto a Casado, los textos que lo tendrán como anfitrión en su querida Málaga.

Fuente: EFE

SL