Cultura

Cinco películas imperdibles sobre el racismo en los Estados Unidos

Cinco películas imperdibles sobre el racismo en los Estados Unidos

El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis refleja un problema que los Estados Unidos arrastra prácticamente desde su existencia como nación: el racismo. Una temática que fue frecuentemente abordada por el cine a lo largo de las décadas.

Aquí hay cinco destacadas producciones que abordaron el racismo latente en la sociedad de Estados Unidos y el violento accionar policial. Dos de ellas abordan la golpiza que en 1992 sufrió Rodney King, episodio que guarda enorme similitud con lo ocurrido en Minneapolis. 

1) LA 92 (2017)

Disponible en Netflix

Este documental reconstruye los sucesos de 1992, cuando la ciudad de Los Ángeles se levantó en violentas protestas luego de la paliza que cuatro policías le dieron a un ciudadano negro, Rodney King, en una autopista. Compuesta íntegramente por material de archivo, no sólo muestra lo ocurrido ese año, sino que también cuenta la historia de otros levantamientos y ataques a la comunidad afroamericana. También, las alternativas políticas previas y posteriores al hecho.

Cuenta con testimonios del propio King, dos de los policías involucrados en la golpiza, el entonces presidente George W. Bush y el entonces candidato Bill Clinton, entre muchos otros.

2) Fruitvale Station (2013)

Disponible en Amazon Prime Video, Movistar Play

Este drama de 2013 cuenta la historia de Oscar Grant III, un joven de 22 años de Hayward (California) y lo que le ocurrió en el último día de su vida, antes de que un policía lo asesinara en la madrugada del Año Nuevo de 2009. El hecho fue grabado por varios testigos en el subte.

La opera prima del director Ryan Coogler fue la primera gran aparición del actor Michael B. Jordan (Creed, Pantera Negra). Ganó el Gran Premio de Jurado y el Premio del Público en la categoría Película Dramática Estadounidense del Festival de Sundance 2013, el premio a la mejor opera prima en a sección de Un certain regard del Festival de Cannes 2013.

3) Rodney King (2017)

Disponible en Netflix

En 1992, cuatro oficiales de la policía de Los Ángeles fueron filmados mientras le daban una golpiza a Rodney King, un ciudadano negro, en una autopista. El episodio fue filmado y desató tres días de protestas violentas en la ciudad, que dejaron 53 muertos. En el 25to aniversario del hecho, Spike Lee produjo y dirigió este telefilme que tiene a Roger Guenveur Smith haciendo un monólogo en el que interpreta a King y a sus interlocutores.

4) Crash (2004)

Disponible en Claro Video

Una escena de "Crash".

Una escena de "Crash".

El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un comerciante iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de la ciudad californiana.

Fue el debut en la dirección del escritor-productor Paul Haggis (autor del guion de Million Dollar Baby) y ganó tres Oscar, entre ellos el de mejor película. Encabezan el elenco Matt Dillon, Sandra Bullock y Don Cheadle. En la Argentina se llamó Vidas cruzadas.

5) Infiltrado del KKKlan (2018)

Disponible en HBO Go, Movistar Play, Google Play, Apple iTunes

Esta película de Spike Lee basada en hechos reales cuenta una increíble historia ambientada en los años ’70. Un policía negro -el primer afroamericano en entrar a la fuerza en la ciudad de Colorado Springs- se infiltra, junto a otro agente -judío, para hacer todo más asombroso- en la filial local del Ku Klux Klan. Con John David Washington y Adam Driver como protagonistas.

La comedia y el suspenso se mezclan en este homenaje a la blackxplotation –las películas de acción protagonizadas por negros- de los años ‘70, que es también una manifestación a viva voz contra la desigualdad y el racismo.