Cultura

Cómo sería el billete de 5.000 pesos, según tres ilustradores

Cómo sería el billete de 5.000 pesos, según tres ilustradores

Lo pensaron, pero no lo harán por ahora: en estos días se habló de crear un billete de 5.000 pesos para hacer frente a pagos que, al ritmo de la inflación, ya no es cómodo afrontar contando los de 1.000. "Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer", dijo el presidente Alberto Fernández​ en una entrevista televisiva. Sin embargo, veloces, tres ilustradores se pusieron en marcha para crear el billete de 5.000 acorde a la época. Son Sendra, El Niño Rodríguez y Hugo Horita.

El nuevo billete de 5.000 pesos según El Niño Rodríguez

El nuevo billete de 5.000 pesos según El Niño Rodríguez

La información que había trascendido sobre el nuevo billete indicaba que el presidente de Casa de Moneda, Rodolfo Gabrielli, estaba trabajando en ese proyecto con el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Por supuesto, en el diseño no seguirían con la innovación del gobierno de Mauricio Macri, que decidió sacar las imágenes de personajes históricos y poner, a cambio, animales. Así aparecieron en los billetes la ballena franca austral, el cóndor, el hornero, el yaguareté, la taruca -un tipo de venado- y el guanaco.

El nuevo billete de 5.000 pesos según Sendra

El nuevo billete de 5.000 pesos según Sendra

En enero, el gobierno ya había decidido que la nueva camada de billetes dejaría atrás a los animales y cuidaría la paridad de género.

Los ilustradores siguieron sus propios criterios: con humor y con algo de amargura Sendra eligió un globo, que se puede estirar "para llegar a fin de mes" pero que, finalmente, "explota".

El Niño Rodríguez dio lugar a unas llamas: el billete está encabezado por una inscripción: "Cinco lucas no duran nada". Su diseño es parecido al del dólar y tiene una leyenda similar. Si en la moneda estadounidense dice "In God we trust" (confiamos en Dios); en el diseño del argentino se lamenta: "In hiper we trust". El billete tiene fecha de vencimiento: "en un par de meses".

El nuevo billete de 5000 pesos según Hugo Horita

El nuevo billete de 5000 pesos según Hugo Horita

Finalmente, Hugo Horita va por una imagen de Juana Azurduy. La comandanta que luchó contra los ejército españoles en la Guerra de la Independencia es, para el dibujante, una figura femenina fuerte.

El billete por ahora no sale pero las ideas corren.