Cultura

Con "The Irishman", Netflix aspira al Oscar

Con

Con Roma, de Alfonso Cuarón, aspiró (y ganó) varios Oscar. Ahora, The Irishman, de Martin Scorsese, con Robert De Niro y Al Pacino, tendrá una proyección muy limitada en cines antes de su emisión en la plataforma de Netflix, que la produce. Este esperado filme de gángsters costó US$ 175 millones y se inscribe en las superproducciones con las que Netflix trata de posicionarse en la industria del cine tradicional, mientras privilegia su plataforma sobre las salas de cine.

La estrategia hace rechinar los dientes a Hollywood, donde algunos como Steven Spielberg presionan para que las películas hechas especialmente para plataformas de streaming se declaren no elegibles para el Oscar. Las normas de la Academia de Hollywood exigen que un filme se proyecte durante al menos siete días en el área de Los Ángeles para poder competir.

En su afán de combinar sus intereses comerciales con sus ambiciones por los Oscar, Netflix anunció que The Irishman se estrenará en algunas salas de Los Ángeles y Nueva York el 1° de noviembre y en otras ciudades de los Estados Unidos y de Reino Unido el 8 de noviembre. Y estará disponible en todo el mundo en Netflix a partir del 27 de noviembre.

Según la prensa especializada, The Irishman se proyectará principalmente en cines independientes, tras el fracaso de las grandes distribuidoras en su exigencia de exhibirla al menos 90 días antes de su lanzamiento en otro soporte, como es tradición.

POS