Cultura

Crítica de "La deuda": Quince mil pesos sobre los hombros

Crítica de

Con sus trilogías De la casa, en base a su historia familiar (integrada por El árbol, Elegía de abril y La casa), y Del río (La orilla que se abisma, El rostro y El limonero real), Gustavo Fontán se erigió en uno de los realizadores nacionales más personales, autor de un cine poético, sensorial, de observación. Con el respaldo en la producción de Lita Stantic y El Deseo, de los hermanos Almodóvar, La deuda quizás inaugure una nueva etapa en su camino.

Fontán la considera su película más narrativa y seguramente lo sea, pero la historia que cuenta es una excusa para dar paso a la exploración de sentimientos y sensaciones que eluden la verbalidad o la anécdota. Mónica (Belén Blanco) se quedó con quince mil pesos de un cliente del estudio en el que trabaja. Una tarde la descubren y ella se compromete a devolver el dinero a la mañana siguiente. Lo que veremos será su derrotero nocturno para conseguir la suma.

En principio, Mónica no provoca ninguna empatía. Más bien al contrario: despierta antipatía por la actitud utilitaria que mantiene hacia los personajes que se va cruzando en su deriva, más allá del afecto que podría unirla a cada uno de ellos. Su jefe y amigo, su hermana, su pareja, un aspirante a amante: gélida en el trato, todos parecen interesarle en la medida en que le sirvan para alcanzar su objetivo.

Pero debajo de esa superficie en apariencia controlada, tal vez las aguas estén agitadas por sentimientos y preocupaciones tan hundidos en su ser que exponerlos le resulte imposible. Sobre los hombros de Mónica hay un peso personal, íntimo, pero también social: difícil no vincular elementos de la película, empezando por el título, con la actual situación económica.

La existencia de ese nexo, en todo caso, está tan sutilmente sugerida como las tribulaciones de la protagonista. Pero sin dudas el drama individual de esta mujer se funde en ese drama colectivo que supone la dificultad de conseguir a diario una indispensable cantidad de plata para no caerse del mapa.

POS

“La deuda”

Buena

Drama. Argentina, 2019. 74’, SAM 13. De: Gustavo Fontán. Con: Belén Blanco, Marcelo Subiotto, Leonor Manso, Edgardo Castro, Walter Jakob. Salas: Artemultiplex, Showcase Cinemas Norcenter, Village Avellaneda y Recoleta, Malba.