Cultura

Cuarentena por coronavirus: vida y obra de Joan Didion en un documental

Cuarentena por coronavirus: vida y obra de Joan Didion en un documental

Por qué te lo recomendamos: Joan Didion: El centro cede en Netflix es un notable retrato de una de las grandes voces del siglo XX y principios del XXI, y que a su vez da cuenta del legado de una mujer con una vida trágica. Autora de culto, ella misma relata en primera persona las circunstancias por las que le tocó atravesar y revela secretos sobre su método de trabajo.


Joan Didion (Sacramento, California; 1934) es una autora de culto, entre otras razones porque en sus obras más famosas demostró una inusitada capacidad para narrar con sensibilidad y agudeza algo tan íntimo y a la vez universal como el dolor del duelo: conmovió primero con su libro El año del pensamiento mágico (Random House), al contar a modo de relato la sorpresiva muerte de su marido escritor John Gregory Dunne, con quien había convivido 40 años, y el vacío que vino después.

El título, alude a las creencias que nacen tras una tragedia: después de la muerte de John, la autora se negaba a tirar los zapatos de su esposo porque sentía que él podía volver.

En Noches azules (Mondadori), retomó el tema de la pérdida, hilvanando frescos sobre la vida y muerte de su única hija, Quintana Roo, que murió de forma también inesperada a sus 39 años.

Pero además, es mucho más que una autora de grandes obras de no ficción, ese género que compite en los últimos años con la narrativa de ficción, y a menudo le gana: actual colaboradora de la revista literaria The New York Review of Books, la escritora y periodista fue por décadas cronista, guionista, crítica de cine y reconocida editora de medios gráficos estadounidenses como la revista Vogue. La fragilidad de su anatomía es engañosa.

Joan Didion y familia. Los días felices en la playa de Malibú, California.

Joan Didion y familia. Los días felices en la playa de Malibú, California.

En la madurez, tiene millones de seguidores que la leen con devoción, aunque no fue hasta 2017 que se filmó el primer documental sobre su vida, disponible en Netflix. Fue después de que su sobrino y director de cine, Griffin Dunne, lograra acceder a sus archivos personales, pese al celo que siempre mantuvo Didion respecto de su intimidad. El resultado es la producción que retrata a “la poeta del gran vacío californiano”, tal como la definió el escritor Martin Amis.

El documental, Joan Didion: el centro cede, reúne características especiales: se hizo en base a más de sesenta horas de material de archivo, e incluye pasajes en los que la periodista y escritora cuenta su vida en primera persona. Allí refiere, desde las fiestas a las que asistió con Janis Joplin, a las salidas que compartió con Jim Morrison, o el encuentro que mantuvo con un admirador de Charles Manson.

Evoca, además, la época de oro del periodismo, en que los cronistas prácticamente convivían con las figuras del espectáculo y las artes, en reuniones a pura adrenalina, al mismo tiempo que debían sumergirse en historias anónimas y oscuras. Se ven, también, entrevistas con Annie Leibovitz, Patti Smith, Michelle Williams y Liam Neeson.

Joan Didion, ganó National Book Award  por su libro más famoso, "El año del pensamiento mágico".

Joan Didion, ganó National Book Award por su libro más famoso, "El año del pensamiento mágico".

Con una estructura cronológica, la película entrecruza relatos que lee la misma Joan y entrevistas que complementan su escritura. “El film es muy visual, pero aprovechamos también su prosa”, definió el director.

Escribir es, muchas veces, un intento desesperado por entender, incluso ante una pena atroz. “¿Y si ya jamás puedo encontrar las palabras que funcionen?”, se pregunta ella en una de esas crónicas. Aún sin saber cómo hacerlo, las palabras llegaron. Ella dice: “Nos contamos historias para vivir”.