Cultura

El arte contemporáneo de Corrientes se muestra de manera virtual, por la cuarentena

El arte contemporáneo de Corrientes se muestra de manera virtual, por la cuarentena

Como cientos de actividades en Argentina, la pandemia de coronavirus ​le puso una mano en la cara al calendario cultural y lo obligó en muchos casos a reformular la propuesta. Por eso, la segunda edición de ArteCo 2020, la exposición de arte contemporáneo de la Provincia de Corrientes tiene un desarrollo virtual. 

Desde el jueves 28 y hasta el 31 de mayo, unos 50 artistas correntinos son los principales expositores de la muestra, pero no los únicos. Los acompañan colegas de otras provincias, y la Asociación de Galerías de Paraguay (AsGaPa). La muestra se puede seguir online a través del link  https://corrientesarteco.net/.

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ArteCo es un espacio de difusión y venta de pintura, fotografía y escultura, que busca crear un mercado de arte en la región.

Pintura de la edición 2019 de ArteCo. Obra de Chela Gómez Morilla.

Pintura de la edición 2019 de ArteCo. Obra de Chela Gómez Morilla.

La exposición pretende mostrar el potencial artístico de la provincia, con proyectos autogestivos de otras regiones y también de galerías invitadas. Así, ArteCo 2020 se presenta como un evento para ser visitado tanto por los especialistas como por los curiosos de las artes visuales.

En esta edición confluyen artistas de trayectoria, como Norma Capponcelli, como así pintores con reconocimientos nacionales y también artistas emergentes que inician su oferta de comercial.

Unas 700 obras se podrán apreciar virtualmente. De ellas, 39 proyectos son evaluados por un jurado, compuesto por tres especialistas en el campo del Arte Visual Contemporáneo: Gachi Prieto, Julio Sanchez y Andrés Bancalari, quienes resolvieron, atendiendo la situación de la pandemia, dar la oportunidad de la presencia en la plataforma a todas las presentaciones.

ArteCo 2020 es la segunda edición de la muestra con la que Corrientes busca mostrar su arte contemporáneo.

ArteCo 2020 es la segunda edición de la muestra con la que Corrientes busca mostrar su arte contemporáneo.

Con una estructura que facilita la conversación privada e individual entre los artistas y los visitantes, la propuesta sostiene su objetivo de facilitar los vínculos necesarios para la circulación y comercialización de las obras, fortaleciendo así el campo de las artes visuales de Corrientes.

ArteCo tuvo su primera edición en 2019. Contó con la participación de 38 artistas, una agenda nutrida de actividades para el sector, dos edificios importantes de la ciudad destinados a las muestras y un circuito urbano que incluyó el Museo de Bellas Artes, el Teatro Provincial y algunos bares y domicilios particulares que sumaron muestras e instalaciones de artistas.

El disparador fue dar a conocer la producción regional e iniciar un diálogo con el resto del país y el exterior. Hubo talleres, charlas, conferencias, presentaciones de libros, shows en vivo e instalaciones.

Ahora, con otra fórmula, sigue buscando lo esencial: mostrar el arte de una provincia, una región y un país.