Cultura

El autor de los libros de Game of Thrones dijo que la serie no le hizo bien

El autor de los libros de Game of Thrones dijo que la serie no le hizo bien

A George R.R. Martin, autor de los libros que dieron lugar a Game of Thrones, el éxito de la serie no le causó felicidad. En una entrevista con el diario británico The Guardian, declaró que el programa no le hizo bien y que su final fue “una liberación”.

Podría pensarse que la fama y la fortuna que la serie acarreó a su creador producirían satisfacción a cualquiera. Pero Martin tiene varias razones para quejarse de su destino. En primer lugar, la popularidad afectó su vida cotidiana, porque, dice, le quitó el anonimato.

George R. R. Martin en ocasión de la avant premiere de la octava temporada de "Game Of Thrones", en Nueva York, en abril.  (AFP)

George R. R. Martin en ocasión de la avant premiere de la octava temporada de "Game Of Thrones", en Nueva York, en abril. (AFP)

“No puedo entrar más a una librería, y eso era lo que más me gustaba hacer en el mundo. Entrar y deambular de estante en estante, agarrar unos libros, leer un poco e irme con una pila de cosas de las que nunca había oído hablar antes de entrar. Ahora, cuando voy a una librería, me reconocen y a los diez minutos hay una multitud a mi alrededor. Así que ganás mucho, pero también perdés cosas”.

Las librerías no son el único territorio vedado para el escritor a partir del boom de la serie basada en su saga Canción de hielo y fuego: “Tampoco puedo ir a una fiesta, porque hay una fila interminable de gente queriendo sacarse selfies conmigo. Eso no es tan divertido como antes. Es trabajo”.

La serie, además, afectó su placer por la escritura. Según cuenta, la presión por terminar nuevos libros lo superó: “No creo que la serie haya sido muy buena para mí. Lo mismo que tendría que haberme acelerado me frenó. Todos los días me sentaba a escribir y, aunque tuviera un buen día, me sentía mal porque estaba pensando: Dios, tengo que terminar el libro. Sólo escribí cuatro páginas cuando debería haber escrito cuarenta”.

Cabe recordar que la serie sólo se basó en cinco libros de Martin: Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones, que fue el último en ser publicado, en 2011. Como el autor tardaba en completar las dos novelas que cerrarían la saga, Vientos de invierno y Sueño de primavera, a partir de la sexta temporada la trama anticipó hechos que supuestamente ocurrirían allí, pero que aún no habían sido escritos.

Game of Thrones: el set con las cinco novelas de George R.R. Martin.

Game of Thrones: el set con las cinco novelas de George R.R. Martin.

La serie terminó en mayo, pero todavía no hay fecha de publicación para ninguno de esos libros. Sobre el controvertido final, con el asesinato de Daenerys a manos de Jon Snow, Martin dijo que no tendrá injerencia sobre lo que está escribiendo. “Algunas teorías son correctas y otras, equivocadas”, dijo en respuesta a las especulaciones de los fans sobre lo que vendrá: “Lo descubrirán cuando termine”.

El autor también señaló que se mantuvo apartado de las furiosas reacciones que tuvo el final de la serie: “Me alejé de todo eso. No podés conformarlos a todos, así que tenés que conformarte a vos mismo”. Martin está involucrado en varios nuevos proyectos televisivos derivados de Game of Thrones. El principal es la precuela, que transcurre cinco mil años antes de los hechos protagonizados por los Stark y compañía. Escrita por Jane Goldman y con Naomi Watts encabezando el reparto, ya está en etapa de posproducción.