Cultura

El día que Carlos Gardel le cantó "Caminito" a Federico García Lorca en Buenos Aires

El día que Carlos Gardel le cantó

Federico García Lorca estuvo seis meses en Buenos Aires y revolucionó la ciudad. Desembarcó el 13 de octubre de 1933 de El Conte Grande. El granadino dio conferencias, presentó obras, recitó poemas en radios, deambuló por la calle Corrientes y Avenida de Mayo, era aplaudido de pie en teatros, salía en todos los diarios.

Una medianoche Lorca salió del teatro Smart (hoy Multiteatro). Estaba con el poeta y periodista César Tiempo: “En Corrientes y Libertad una sonrisa y dos brazos vinieron a nuestro encuentro. Hubo un revuelo de curiosidad a nuestro alrededor. El hombre del encuentro era Carlos Gardel. Le presenté a Federico. Se confundieron en un abrazo”. Un testigo del encuentro —que ocurrió el hall del teatro— fue Ben Molar, figura clave de la difusión del tango.

Fotografía de archivo de 1933 del escritor Federico García Lorca cuando recitaba uno de sus poemas al público, en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires

Fotografía de archivo de 1933 del escritor Federico García Lorca cuando recitaba uno de sus poemas al público, en el Teatro Avenida de la ciudad de Buenos Aires

El 1° de julio de 1973, en Clarín, César Tiempo (1906-1980) recordó que, tras el abrazo, fueron con Lorca al departamento de Gardel, quien cantó con su guitarra "Caminito", "Claveles Mendocinos", "La tropilla", "Mis flores negras". En la biografía del poeta que escribió Ian Gibson (2011) se agrega que el andaluz tocó esa noche canciones españolas en el piano.

Carlos Gardel moriría el 24 de junio de 1935 en la tragedia aérea de Medellín. García Lorca fue acribillado por un escuadrón franquista en 1936. Siempre tendremos Buenos Aires.

Otras historias del arte en 200 palabras