Cultura

El Museo de la Lengua reabre este martes con "la kermés del día después"

El Museo de la Lengua reabre este martes con

En línea con las celebraciones por el Día de la Mujer, las movilizaciones y el paro al que adhirieron cincuenta países el lunes 9 de marzo, el Museo de la Lengua reabre sus puertas este martes, a las 18, para desplegar una oferta diversa de lecturas y actividades alineadas con las reinvindicaciones de los colectivos feministas y también a favor de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La kermés del día después -un nombre que hace directa alusión a "la pastilla del día después", como se conoce popularmente a la píldora abortiva Misoprostol- dará lugar "al feminismo articulado con otras luchas emancipatorias", pero sin intención de convertir el espacio "en un decálogo progresista", según anticipó la nueva directora del Museo de la Lengua, la escritora y ensayista María Moreno, a quien le tocará reimpulsar este espacio, dejado de lado en los últimos años.

Tamara Kamenszain, leerá sus poemas en el jardín del Museo de la Lengua.

Tamara Kamenszain, leerá sus poemas en el jardín del Museo de la Lengua.

Moreno, que concibe la lucha de los feminismos disociada de la queja y el enojo, propone, en cambio, "trabajar contra las militancias tristes", por eso La kermés feminista tendrá un tono festivo, e incluso irreverente, y ocupará el subsuelo, la planta baja y el edificio de Las Heras 2555. En ese marco es que tendrán un papel protagónico las lecturas, que se concretarán en paralelo a las actividades y los juegos: entre ellos un picadito feminista organizado por el Marimacho Fútbol Club; muestras de arte político feminista y una ruleta con la imagen de Lohana Berkins y 12 predicciones políticas posibles.

Tamara Tenembaum. Las autoras de la nueva generación que participan de "Canilla libre de poesía", en cuyo marco fueron convocados 40 poetas.

Tamara Tenembaum. Las autoras de la nueva generación que participan de "Canilla libre de poesía", en cuyo marco fueron convocados 40 poetas.

La ​Canilla libre de poesía propone, en este sentido, dos horas de poesía corrida con la intervención de 40 poetas que leerán en el jardín, a partir de las 19: entre los autores convocados para compartir sus producciones se incluyen Tamara Kamenszain, Gabriela Cabezón Cámara, Bárbara Belloc, Andi Nachón, Fernanda Laguna, Marina Mariasch, Cecilia Szperling, Adriana Kogan, Nurit Kasztelan, Jimena Repetto, Tamara Domenech, Verónica Viola Fisher y Tamara Tenembaum.

También se presentará la exposición Mareadas en la marea: diario de una revolución feminista, con la curaduría de Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro. Y habrá un recital de la cantante Paula Maffia a las 21.

Generotrix, una iniciativa curada por Laura Arnés, incluirá obras de artistas visuales que trabajan de forma cruzada con la fotografía, el arte plástico y la lengua.

La kermés del día después

Cuándo: ​este martes, desde las 18. Luego, martes a domingos, de 14 a 19.

Dónde: en el Museo del Libro y de la Lengua, Las Heras 2555.

Entrada: libre y gratuita.