Cultura

El Palais de Tokyo de París construye una ciudad imaginaria mediante el arte

El Palais de Tokyo de París construye una ciudad imaginaria mediante el arte

Camaleónica, caótica y creativa: así es la ciudad imaginaria que el Palais de Tokyo, templo de la vanguardia artística en París, ha ideado como la suma de cinco megalópolis: Ciudad de México, Daca, Lagos, Manila y Teherán. Para crearla, unos cincuenta artistas y colectivos participaron aportando visiones y obras creadas in situ. "Prince.sse.s des villes" inaugura ("Príncipes y princesas de la ciudad") inaugura hoy y podrá verse desde este viernes hasta el 8 de septiembre.

La muestra no es geográfica y las obras no están agrupadas por país; por el contrario, se plantea como una experiencia para vivir libremente, a partir de los descubrimientos y fotografías, instalaciones, pinturas, videos y espectáculos inspirados en cinco mega urbes de México, Bangladesh, Nigeria, Filipinas e Irán.

Una ciudad "múltiple y compleja, descompartimentada, desordenada, luminosa y creativa". La que imaginaron los artistas convocados.

Una ciudad "múltiple y compleja, descompartimentada, desordenada, luminosa y creativa". La que imaginaron los artistas convocados.

El espacio que resurge de esa combinatoria, aparece como un tejido de contradicciones, a imagen del caos vial, social, político y cultural que existe en ellas. La mayoría de las obras -de artistas plásticos, diseñadores de moda, carpinteros, tatuadores, músicos- nuevas producciones y creaciones "in situ".

Los curadores de la expo, Hugo Vitrani y Fabien Danesi, junto con el diseñador Olivier Goethals, se inspiraron en la posibilidad de generar un "laboratorio impredecible, siempre en movimiento y en (re) construcción" para crear una ciudad "múltiple y compleja, descompartimentada, desordenada, luminosa y creativa".

"Durante un año recorrimos las cinco ciudades elegidas como guías, no solo para buscar artistas pertenecientes al campo del arte contemporáneo, sino para interesarnos en todas sus formas de creación: cine, tatuaje, grafitis", contó Danesi, en este sentido.

Sin embargo, estas megalópolis no son el tema de la exposición, solo constituyen un contexto de búsqueda para los creadores, que desgranan los múltiples fragmentos que forman esta ciudad inventada. Así, los visitantes pueden dejarse llevar por los videos, como el rapero Falz "This is Nigeria", las imágenes de la vida cotidiana de las calles de Lagos capturadas por Stephen Tayo o las pinturas inspiradas libremente en el graffiti de Filipino Dex Fernández.

Vehículo. El tráfico urbano tematizado en el marco de la exposición.

Vehículo. El tráfico urbano tematizado en el marco de la exposición.

"Entre los rascacielos y las chozas, la urgencia y la paciencia, las megaciudades están experimentando una expansión caótica, mezclando las transferencias de capital con las conexiones tecnológicas en los centros financieros, lo que genera márgenes urbanos con muchas desigualdades -definen, a su vez, desde el propio Palais-. Este vasto y desordenado movimiento transforma las ciudades en un sitio de construcción incesante, conducente a la deriva de lo imaginario. Los artistas emergentes son los holgazanes del siglo veintiuno, los piratas informáticos de nuestras respuestas al entorno urbano muy a menudo funcionales y estandarizados." 

Fuente: EFE, La Vanguardia y Clarín

VA