Cultura

El primer tráiler de "Mulan", la guerrera empoderada

El primer tráiler de

Disney aprovechó el entretiempo de la final del Mundial de fútbol femenino -Estados Unidos le ganó 2-0 a Holanda- para lanzar el primer tráiler de Mulan, su nueva remake de acción real, que se estrenará en marzo del año próximo.

La elección del momento del lanzamiento no es casual. Si hay una película que cuadra en los tiempos del #MeToo y el empoderamiento femenino es Mulan, sobre una mujer que elige combatir en un ejército antes que ser una buena esposa.

Mulan se estrenó en 1998. Basada en la leyenda china de Hua Mulan, transcurre en China durante la dinastía Han (entre el 206 AC y el 220 DC) y cuenta la epopeya de la hija del famoso guerrero Fa Zhou. Ella se disfraza de su padre y se enrola en el ejército en lugar de él, que ya está demasiado viejo para la guerra. Así, se convierte en baluarte de la defensa del país ante la invasión de los hunos.

Una imagen de la "Mulan" de 1998, en animación.

Una imagen de la "Mulan" de 1998, en animación.

Liu Yifei es la protagonista, mientras que Donnie Yen hace de su mentor, el comandante Tung. Las caras más conocidas del elenco son las de Jet Li como el emperador de China y Gong Li como la villana de la historia.

La directora es la neocelandesa Niki Caro, conocida por haber dirigido varias películas con historias protagonizadas por mujeres. Jinete de ballenas (2002) era sobre una joven maorí que era elegida como la nueva líder de su tribu y, como Mulan, peleaba contra las expectativas que su familia tenía sobre ella. Tierra fría (2005) tenía a Charlize Theron como la minera que ganó el primer jucio por acoso sexual.

Mulan es parte de la larga lista que encaró Disney de remakes en acción real de clásicos animados. Este año ya se vieron Dumbo y Aladdin, y el jueves 18 se estrena El Rey León.