Cultura

En Escobar, funcionarios y legisladores saltaron la grieta para donar parte de sus sueldos y hacer un laboratorio

En Escobar, funcionarios y legisladores saltaron la grieta para donar parte de sus sueldos y hacer un laboratorio

Aunque la cuarentena para evitar los contagios del coronavirus había moderado la pelea política por la grieta, en las últimas semanas volvieron los cruces entre las dos principales fuerzas político partidarias del país, excepto en un distrito del conurbano donde pactaron una tregua "histórica".

Políticos oficialistas y opositores de Escobar, y dirigentes provinciales y nacionales de distrito acordaron donar parte de sus salarios para la construcción de un laboratorio que funcionará junto al hospital provincial Enrique Erill.

La iniciativa la propuso el intendente peronista de Escobar, Ariel Sujarchuk, y se plegaron los concejales oficialistas y opositores, y también se sumaron al gesto dirigentes políticos del distrito que ocupan cargos nacionales y provinciales.

Entre los que aportarán parte de sus salarios figuran la diputada nacional del Frente de Todos, Laura Russo, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, los distintos bloques políticos del Concejo Deliberante y sus autoridades, los máximos dirigentes del Partido Justicialista y de la Unión Cívica Radical y los funcionarios locales de ANSES y PAMI.

A partir del acuerdo político inédito, cubrieron los $500 mil necesarios para la construcción de un espacio que albergará al futuro laboratorio del Hospital Enrique Erill.

"Una vez más, Escobar se erige como ejemplo de unidad política en pos del bien común. Ya lo demostramos en 2019, cuando conmemoramos el 60º aniversario de nuestro distrito debatiendo entre todos el municipio que siempre soñamos. Jamás imaginamos enfrentar una pandemia mundial. Pero hoy, escuchando lo que nos pide la sociedad, la dirigencia política trabaja de manera conjunta para superar este virus y consolidar un proyecto colectivo que nos permita poner de pie lo antes posible a nuestro partido, a la provincia y a toda la Argentina", destacó Sujarchuk.

Según detallaron en la Comuna, la obra arrancará este lunes y una vez terminada el hospital podrá contar con un área de análisis que entre otros estudios moleculares permitirá realizar testeos de Covid-19.

"En las cuestiones prioritarias como la Salud, las diferencias políticas quedan de lado", señaló Costa, senador de Juntos por el Cambio y padre del último candidato a intendente de ese espacio en Escobar.

En ese distrito del norte del Gran Buenos Aires la comunidad quedó sensibilizada desde fines de abril cuando la médica Elena Rojas, de 62 años, murió por coronavirus. Se contagió en el sanatorio San Carlos, donde hubo otros 23 infectados, y que por las graves irregularidades fue expropiado y pasó a la órbita municipal.

El impacto de la muerte de Rojas unió a la dirigencia política en materia sanitaria. De hecho, la clínica de Maquinista Savio fue reabierta como el "Hospital Municipal Néstor Carlos Kirchner", y tras el pedido de los vecinos, los consultorios externos de Boulevard Perón 1079 (en el centro de Garín) fueron bautizados con el nombre "Dra. Elena del Carmen Rojas".