Cultura

En Vicente López reparten recipientes para fomentar el compostaje domiciliario

En Vicente López reparten recipientes para fomentar el compostaje domiciliario

Generar menos basura es uno de los desafíos “eco” más importantes de nuestros días. Con esta premisa, Vicente López puso en marcha un programa destinado a fomentar el compostaje domiciliario, un proceso que permite transformar residuos orgánicos -restos de frutas, verduras y comida, por ejemplo- en abono natural o compost.

En esta primera etapa, unos 85 vecinos se sumaron a la iniciativa, participaron de las charlas y talleres, y más de 50 recibieron su compostera de manera gratuita.

A través del proyecto, las autoridades intentan no sólo estimular que la gente se enganche sino, también, enfrentar prejuicios y correr barreras que suelen desanimar la práctica. “No tengo el recipiente”; “genera olor y atrae moscas”; y “no sé qué hacer después con el compost” son las excusas que se escuchan con frecuencia y desde la Comuna pretenden desterrar mediante las capacitaciones.

En la terraza. El otro modelo que ofrece la Comuna a todos los que quieran sumarse.

En la terraza. El otro modelo que ofrece la Comuna a todos los que quieran sumarse.

Como parte del plan, también, entregan los recipientes. Y luego, en conjunto con las ONGs “Más oxígeno”, “Regenerar”, “Doná tu basura” y la “Red Ambiental”, hacen un seguimiento de cada vecino que inició el proceso.

Los expertos calculan que alrededor del 40% de los residuos que genera a diario una familia es materia orgánica. “Principalmente enseñamos que cada uno debe ser responsable de su huella y contaminar lo menos posible. En este sentido, el compostaje ayuda a reducir de manera notoria el impacto ambiental de la basura, que es muy alto”, explica Gabriel Vanelli, director de Ambiente y Eficiencia Energética local . Y detalla: “También hay empresas instaladas en el Distrito -como Arcos Dorados (Mc Donald's), Eset y Parexel- que están compostando en sus oficinas”.

"Cada uno debe ser responsable de su huella ambiental y contaminar lo menos posible".

Gabriel Vanelli, director de Ambiente

Cuando estaba recorriendo una feria orgánica, Leticia Brauer se enteró de estas charlas y no dudó en anotarse. “Yo hacía compost de manera casera porque sentía que mucho de lo que iba al tacho se podía aprovechar. Pero en los encuentros aprendí un montón y me dieron un recipiente más adecuado que el que tenía”, sostiene la vecina que utiliza el abono para fertilizar los cactus y suculentas que son su hobby.

“Nos anotamos mi hermana, mi mamá, una amiga y yo”, cuenta Carolina Cardoso. “Hay que removerlo para que no tenga olor y le puse lombrices californianas para acelerar el proceso -indica a la hora de revelar algunos secretos que aprendió en los talleres-. También es muy importante que los chicos vean y explicarles la importancia de reciclar y de tirar menos basura”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Vicente López

  • Reciclaje

  • Gran Buenos Aires

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.