Cultura

Encuentran una novela que Mario Benedetti dejó sin terminar

Encuentran una novela que Mario Benedetti dejó sin terminar

Una novela inconclusa de Mario Benedetti fue encontrada en un archivo del escritor y poeta uruguayo fallecido en 2009, anunció en Montevideo la fundación que lleva su nombre en la jornada que este lunes celebró el aniversario número 100 del nacimiento del autor.

"Son ochenta y pico de páginas" donde aparece "un título que pone Mario, que no sabemos si sería la obra o un primer capítulo, que dice Tampoco soy de aquí', dijo la consejera de la Fundación Mario Benedetti, Diane Denoir.

"Es un relato de los 90. Trata el tema de los exiliados y los desexiliados y los retornados", explicó Denoir en declaraciones a Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) y agregó que "más adelante podremos dar mejor información".

Hortensia Campanella, de la Fundación Mario Benedetti,  muestra la primera página de la novela inédita. /AP

Hortensia Campanella, de la Fundación Mario Benedetti, muestra la primera página de la novela inédita. /AP

Benedetti partió desde Uruguay al exilio en 1973 escapando de la dictadura militar que gobernó el país sudamericano hasta 1985. Vivió diez años.

Primero llegó a Buenos Aires como exiliado: vivió en pensiones y pronto lo tuvo en la mira la Triple A. Lo acogieron amigos en sus casa, pero l situación en esta orilla tampoco era fácil y se tuvo que ir.

Siguió su camino en Perú, donde lo detuvieron. Salió hacia Cuba y de llí fue a Madrid. Volvió a Buenos Aires muchas veces desde mediados de los 80 en adelante, durante su proceso de “desexilio”, término que él mismo acuñó para describir el proceso de toda una generación de exiliados que volvían a sus hogares, de donde habían tenido que salir por la fuerza.

Amigos. Joan Manuel Serrat este lunes, en el homenaje a Mario Benedetti en Madrid. /EFE

Amigos. Joan Manuel Serrat este lunes, en el homenaje a Mario Benedetti en Madrid. /EFE

A lo largo de este lunes se llevaron a cabo varios homenajes en todo el país como lecturas colectivas de novelas y poemas y en especial en Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó), localidad del centro del país en la que nació Benedetti el 14 de septiembre de 1920.

En su extensa trayectoria, el autor de La Tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) escribió sobre el amor y su compromiso político y se convirtió en uno de los poetas hispanohablantes más leídos.

Traducido a más de 20 idiomas y con más de 80 libros de poesía y prosa, el artista recibió galardones como el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999).

PK