Cultura

"Escuadrón 6", por Netflix: Acción, humor y rompen todo

A Michael Bay se le suele discutir, como realizador, que sus películas no tienen estructura, trama, que son una sumatoria de escenas de acción, que sus actores son mal dirigidos y sus diálogos, superfluos cuando no banales.

¿Por qué en Escuadrón 6 habría de salirse de su norma? ¿Por qué en vez de tener a un estudio major detrás, tiene a Netflix?

El director de la saga de Transformers, que también realizó La Roca, Armageddon y Bad Boys, arranca con todo en Escuadrón 6, un filme de acción con una violencia gráfica tal vez inusitada, humor y algo de machismo.

La secuencia que abre el filme, que desde el viernes está disponible en la plataforma del gigante del streaming, transcurre en Florencia, y es una de las clásicas de persecución. Clásica en el sentido Bay, porque tiene un ritmo, una agilidad y un montaje tan frenético, que, de todas maneras, deja entender quién persigue a quién, qué automóvil choca a cuál -los protagonistas van en uno verde flúo- y no es como esas peleas de robots en las que choca tanto metal, o en las luchas en primer plano, o plano detalle, que no se distingue nada.

Después de los 18 minutos que dura la secuencia florentina, quedan una hora y cuarenta y nueve minutos en las que Bay no logra mantener el mismo interés.

El grupete al que hace referencia el título del filme con el canadiense Ryan Reynolds es algo así como un grupo de élite independiente de cualquier gobierno. Reynolds es un multimillonario, y el Uno, ya que los seis integrantes no se conocen por sus nombres, sino precisamente por un número.

Y como dice Uno, “los gobiernos no ayudan a la gente”, y él pone los millones de dólares para, por ejemplo, derrocar al dictador de Turquistán. Uno es también inventor de tecnología, o sea un genio con plata y siempre, pero siempre, tiene una salida cuasi ingeniosa. Es un bromista a toda hora.

Volviendo al malvado de turno, Rovach, es capaz de masacrar a su pueblo con armas químicas mientras tiene a su hermano “amante de la democracia” preso. Bah, lo tiene encerrado en un piso 90 de una torre en Hong Kong, adonde el Escuadrón irá a liberarlo, antes de eliminar a los cuatro generales, militares perversos que se la pasan de juerga por Las Vegas.

Porque Bay ha imaginado a este grupo como el que acompaña a Ethan Hunt (Tom Cruise) en la saga de Misión: Imposible. ¿Por qué decimos esto? Porque la película transcurre en distintas ciudades del mundo, y cada uno de los que acompaña al personaje de Reynolds tiene una especialidad. Y para estar a tono, hay dos mujeres, un afroamericano, un latino, un millennial.

Son “fantasmas”, gente dada por muerta que combate el Mal.

Así de sencillo. Están el tecnológico, la médica, la espía de la CIA, el sicario, el escalador y el conductor. Como en Florencia no todo sale tan bien, uno deberá ser sustituido.

Y antes de que se lancen a la misión contra el dictador, sobrará tiempo para ver cómo Uno reclutó a cada quien, y su background correspondiente.

Ya sabemos que Bay no conoce el trípode, por lo que la cámara siempre estará en movimiento, nunca fija, y también que sabe que hay pocas cosas más efectistas en el cine que los vidrios rotos, el agua, la luz azul, el metal.

La edición y la música son los baluartes de su cine, amén de las explosiones sin sentido (hay autos que vuelan y se encienden sin porqué).

El coguionista Rhett Reese conoce a Reynolds, porque es el mismo de Deadpool y su secuela. Igual, hay diálogos del tipo “eres un asesino”, que tiene por respuesta “No, eran malas personas”, y sentencias como “Todos hablan de ayudar. Es hora de hacer algo”.

¿Es acaso Escuadrón 6 la película de Bay en la que se muere más gente? Y no, después de Pearl Harbor, le va a costar un poco.

"Escuadrón 6"

Buena

Acción/comedia. Título original: "6 Underground". EE.UU., 2019. 127’, SAM 16. De: Michael Bay. Con: Ryan Reynolds, Mélanie Laurent, Corey Hawkins. Disponible en: Netflix.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Netflix

  • Ryan Reynolds

  • Spot

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.