Cultura

¿Estará pensando Chico Buarque en su hermano detrás del Muro?

¿Estará pensando Chico Buarque en su hermano detrás del Muro?

Si algo le molesta a Chico Buarque es no haber preguntado. No haberse sentado con su padre, no haberle pedido que le contara cómo había sido lo de Sergio, ese hijo que el padre de Chico había concebido en Alemania y al que nunca le había visto la cara. Ahora que es grande, a Chico Buarque lo pone incómodo saber que el padre de Alemania porque empezaba la guerra, aunque atrás quedaba una mujer con una panza de ocho meses. Que vivió del lado comunista del muro. Pero eso lo sabría mucho después.

Para el cantante, la historia empieza a sus 22 años. Un día cualquiera, reunido con amigos que también son amigos del padre y que se llaman Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Manuel Bandeira, poeta. "Estábamos ahí, cervecita, charlando y Manuel se puso a hablar de mi padre. '¿Cómo está Sergio? Hace tanto que no lo veo… Eramos muy amigos, después se fue a Alemania, tuvo aquel hijo…' Así lo supe. Y yo: '¿Qué hijo en Alemania?'. Y Vinicius me dice: '¿Cómo no lo sabés?'”

Sergio Günther, el hermano alemán de Chico Buarque.

Sergio Günther, el hermano alemán de Chico Buarque.

Así lo contó Chico Buarque en 2015, en una entrevista con Clarín. Vinicius sabía, los amigos sabían. Él se estaba enterando. Pero de eso no se hablaba en casa, claro. Se sabía pero -¿por qué lo había abandonado?- no se hablaba.

Sergio Buarque de Holanda, el padre, había sido corresponsal de un diario. Allí había conocido a Anna Ernst. No se decía mucho más hasta que, hace un años, Chico sacó el tema -estaba escribiendo una novela sobre eso- y su hermano mayor, el que vivía en la casa familiar, saltó: “Ahh, sí, yo encontré unos documentos en alemán que mamá había guardado". Bingo.

Los que le dijeron todo. Chico Buarque con Manuel Bandeira,  Tom Jobim y Vinicius de Moraes

Los que le dijeron todo. Chico Buarque con Manuel Bandeira, Tom Jobim y Vinicius de Moraes

Los documentos que tenía el hermano eran cartas. En una había una foto de Anne con un bebé gordo. En otra el padre se da por enterado de que el nene está en un hospicio y ofrece llevárselo a Brasil. Le dicen que va a ser dado en adopción. En la carta lo llaman "Sergio de Hollander", "Hollander" es un apellido judío. Lo saludan con un "Heil Hitler!"

"Lo imaginé en una cámara de gas", dijo entonces el músico a Clarín.

Pero cuando aparecen esos papeles Chico ya es Chico, el enorme Chico Buarque y la editorial le pone a alguien para que siga la pista. Lo buscan, lo encuentran. Ese rastro lleva a Sergio Günther, presentador de televisión, cantante (como el hermano) y periodista (como el padre). Hay un Sergio, hay una hija, hay ex mujeres. Pero llegan tarde: Sergio hace rato que está muerto, desde 1982. Por eso no se enteró de cuando Chico fue a Frankfurt, en 1998 y se la pasó hablando en los medios de su hermano alemán y desconocido.

Espiar el pasado. Chico Buarque en su casa de Rio de Janeiro. / Leo Aversa

Espiar el pasado. Chico Buarque en su casa de Rio de Janeiro. / Leo Aversa

Sergio, el alemán, sabía algo, sin embargo. Cuando tenía 20 años -en los 50-, dejó de usar el nombre que le había puesto su familia adoptiva, Horst y pasó a llamarse como aquel padre del otro lado del mundo.

¿Por qué, entonces, no los buscó? "Trabajaba en diarios, en la televisión, aunque vivía en Alemania Oriental, tenía acceso a la información. Si hubiera querido, habría entrado en contacto", dijo en 2015 un Chico grande de ojos azules que se entristecen. “No se sabe, no se sabe”.

Y ahí, el piano. Chico Buarque en su casa de Rio de Janeiro. / Leo Aversa

Y ahí, el piano. Chico Buarque en su casa de Rio de Janeiro. / Leo Aversa

Chico igual fue a Berlín, buscó a su sobrina, a las ex mujeres de Sergio, con alguna habló, alguna otra -sus razones tenía- lo mandó a freír churros. Así llegó al disco del hermano. Preguntando, supo que había cantado una versión paródica y política de su tema A banda. Ojalá lo hubiera grabado.

"Podría haberlo encontrado. Yo era un artista, fui a cantar a Europa. Cantaba, podía haber pasado por Berlín oriental, yo podría haber cantado en un programa de televisión y ser presentado por mi hermano, ¡y nada hubiera sabido!"

¿Habrá pensado en esto Chico Buarque en estos días, en que el Muro de Berlín volvió a caer en todas las pantallas? ¿Habrá podido no pensar en su hermano?





TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Cultura

  • Chico Buarque

  • Muro De Berlín

  • Nazismo

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.