Cultura

George Washington, héroe de nueva serie

George Washington, héroe de nueva serie

El mayor prócer de los Estados Unidos muy pocas veces fue llevada a la pantalla. Si bien el público estadounidense no tiene problemas en el revisionismo, o incluso la parodia en relación a sus figuras históricas, George Washington, el padre de la patria, es intocable, y eso ha llevado a que los productores convinieran en que la tarea de filmar su vida es “veneno para la taquilla”.

Por eso llama la atención la nueva serie “Washington”, que el canal Historia estrena hoy en la Argentina. Si bien la producción no intenta reescribir la historia, sí amaga con algunos toques revisionistas, por ejemplo describir sus primeras desastrosas campañas cuando era un joven militar a las órdenes británicas, o su carácter objetivo de esclavista.

La serie consta de tres episodios de 85 minutos –se emitirán desde hoy al domingo, justo para la efeméride de la revolución estadounidense- y está concebida con un formato híbrido entre documental y biopic que permite que el ex presidente Bill Clinton, o el general Colin Powell, junto a un grupo de historiadores, puedan dar impresiones sobre lo que el espectador ve. También, cuando el protagonista escribe una carta o planea una batalla, aparecen imágenes de los documentos originales de su puño y letra o mapas con animaciones para entender mejor las estrategias bélicas del siglo XVIII.

Algunas de las escenas más fuertes están centradas en la participación del militar en la guerra con los franceses por Canadá y el territorio de Ohio, en las que combatían para ambos bandos los indios, y que eran particularmente cruentas, empezando por varias masacres en las que participó Washington cuando aun no soñaba con una revolución, pero sí insistía para que los ingleses no traten a los colonos como ciudadanos de segunda.

La estrategia de la serie es demostrar que cada detalle autobiográfico estará relacionado con el camino a la independencia. Por ejemplo cuando abandona la milicia y se convierte en productor agrícola y diversifica sus cultivos para no depender de los desequilibrios del comercio con los británicos, que poco después llevarían a la rebelión del té en Boston.

También hay algunos pocos episodios no vinculantes con la Revolución, como algunas mentiras en las que habría incurrido el futuro presidente para evitar un bochornoso episodio militar, el uso del lobby político, o los despiadados castigos que solía propinar a los indisciplinados.

“Washington” está narrada por Jeff Daniels y protagonizada por Nicholas Rowe, aquel adolescente británico que interpretó al joven Sherlock Holmes en la producción de Spielberg “El secreto de la pirámide”, y que más tarde hizo “Los Borgia” y “Dr Who”, y está codirigida por Matthew Guinsburg y el holandés Roel Reine. El proyecto forma parte de una nueva serie de producciones de History que continuará con la biografía de una figura clave en la Guerra de Secesión, el General Ulises Grant.

Suscribite a nuestro newsletter