Cultura

Gertrude 'Ma' Rainey, la desafiante madre del blues que murió en el olvido

Gertrude 'Ma' Rainey, la desafiante madre del blues que murió en el olvido

Mujer, bisexual y negra: Gertrude ‘Ma’ Rainey se forjó en la historia como la “madre del blues” contra todos los elementos de opresión de las primeras décadas del siglo XX en EE.UU. Sumida en el olvido, en 1939, su certificado de defunción decía: “Ama de casa”.

‘Ma’ unió el vodevil, el blues y el folk negro del sur. Nacida en Georgia, en 1886, creó su estilo actuando en las tiendas de los circos. La anunciaban como Madame Gertrude Rainey. Tenía un diente de oro y joyas. Era electrizante.

Durante la década del diez, del siglo pasado, ';Ma'; Rainey salía de gira en los circos donde actuaba con comediantes, malabaristas y bailarinas. Allí forjó su legendaria presencia.

Durante la década del diez, del siglo pasado, 'Ma' Rainey salía de gira en los circos donde actuaba con comediantes, malabaristas y bailarinas. Allí forjó su legendaria presencia.

Su popularidad coincidió con la locura por el blues en la década del 20 y el avance de las discográficas. Entre 1923 y 1928 grabó al menos 92 canciones. "See see rider" fue de las más populares. Compuso alrededor de 38 canciones. Fue la mentora de Bessie Smith.

Rainey fue clave para la autonomía femenina negra, como en la desafiante canción “Prove It On Me Blues”. ‘Ma’ fue resignificada en los 60 con los movimientos de liberación. Su voz no era dulce. La belleza del tono estaba en su aspereza y lo sombrío. Cantaba sin vueltas. Como se ha escrito: era un canto de la tierra.

Sterling Brown, poeta afroamericano, le escribió: "Cantá tu canción / ahora que volviste / a donde pertenecés / Alejate muy adentro de nosotros y mantenenos fuertes. Cantanos sobre el solitario camino / Tenemos que ir".

Otras historias del arte