Cultura

Gunjan Saxena, una historia feminista disponible en Netflix

Gunjan Saxena, una historia feminista disponible en Netflix

El cine de Bollywood empieza a meterse con fuerza en Netflix. Y entre los últimos estrenos se encuentra una película de la India que muestra las adversidades que tuvo que sortear una mujer para cumplir su sueño en una país que hace 21 años era sumamente machista.

Gunjan Saxena: La chica de Kargil se basa en la historia real de la primera mujer piloto de las Fuerza Aérea de la India en volar un avión de combate durante la guerra de Kargil en 1999.

El guión sigue a Gunjan, quien tiene un único sueño desde que es chica. Estar al mando de un avión. La trama pone a la protagonista en diversos lugares y refleja todas las dificultades que tiene que atravesar para lograrlo.

En su familia hay una sola persona que la apoya y nunca le deja bajar los brazos. Es su papá quien la alienta a seguir pese a las negativas del sistema y las opiniones ajenas. Él es quien le busca cursos de piloto y cuando todo eso se frustra le avisa sobre una vacante en las Fuerzas Armadas.

Gunjan Saxena fue la primera mujer piloto de las Fuerza Aérea de la India en volar un avión de combate durante la guerra de Kargil en 1999. Foto: Netflix.

Gunjan Saxena fue la primera mujer piloto de las Fuerza Aérea de la India en volar un avión de combate durante la guerra de Kargil en 1999. Foto: Netflix.

Su hermano mayor considera que Gunjan debería ser azafata, ya que manejar un avión es para hombres. Le advierte que el mundo es cruel y que nadie más piensa como su papá. La madre se preocupa de cuándo su hija tendrá tiempo para casarse y formar una familia.

Aunque ella tuvo la posibilidad de romper con los estereotipos prefirió seguir las tradiciones y quiere que su hija haga lo mismo. Su preocupación es tal, que pide la ayuda de una astróloga para saber cuándo Gunjan va a dejar de pensar con estar entre las nubes. La protagonista no tiene otra aliada femenina, de hecho a lo largo de la película no se cruza con ningún otro personaje mujer que quiera romper con esos mandatos sociales.

Gunjan es casi obligada a pedir perdón por llegar a un lugar que no estaba preparado para la igualdad de género. Las instalaciones de las Fuerzas áreas no contaban con baño femenino "porque este lugar no está hecho para mujeres", le dice uno de los comandantes a la oficial.

El foco nunca se pierde. La idea es contar cómo fue su experiencia de manera personal. Las escenas bélicas también están orientadas en ese sentido y no en el conflicto histórico en sí. La dirección estuvo a cargo de Sharan Sharma. Funciona como un homenaje al esfuerzo, dedicación y perseverancia que tuvo esa chica a la hora de hacer lo que quería.

Janhvi Kapoor le da vida a Gunjan Saxena. Una historia basada en hechos reales. Foto: Netflix.

Janhvi Kapoor le da vida a Gunjan Saxena. Una historia basada en hechos reales. Foto: Netflix.

Janhvi Kapoor es la encargada de darle vida a la heroína de esta historia. Se trata de un estrella incipiente de ese mercado. Es hija de dos actores reconocidos de la industria, Sridevi y Boney Kapoor.

"Orgullosa de contarles la historia de la primera mujer oficial de la Fuerza Aérea de la India en ir a la guerra. Un viaje que espero los inspire de la manera en que me ha inspirado", escribió la actriz en Instagram.

Luego de participar en varias producciones del cine hindú y ganarse el cariño del público, la actriz de 23 años busca conquistar otras audiencias de la mano de Netflix, plataforma que consolida la relación con India. En 2016 la empresa realizó la primera serie original en ese país llamada Juegos sagrados, y desde entonces no paró de hacer producciones.

WD