Cultura

Helen Mirren, la actriz que va camino a ser leyenda, cumple 75 años

Helen Mirren, la actriz que va camino a ser leyenda, cumple 75 años

Se puede decir de ella que es una de las actrices más versátiles del cine. En el podio de las cinco mejores, junto a Meryl Streep, Helen Mirren cumple este domingo 26 de julio, 75 años.

Con decenas de películas y obras de teatro, la actriz británica ha demostrado a lo largo de los años y con muy diversos personajes, la capacidad que tiene para transformarse en lo que el guión le pida. Lo demostró, entre muchas otras, con su interpretación de la soberana Isabel II en el filme La Reina.

Aún en el mundo de la industria cinematográfica, tan hostil a las mujeres mayores de 40 años, ella logró ser de las poquísimas actrices privilegiadas de su generación a la que siguen convocando.

La reina. Helen Mirren en su premiada interpretación de Isabel II.

La reina. Helen Mirren en su premiada interpretación de Isabel II.

Nacida en Londres el 26 de julio de 1945, su familia paterna pertenecía a la aristocracia rusa que escapó de la revolución bolchevique y se refugió en Inglaterra. Helen Lydia Mironoff (su verdadero nombre) creció rodeada de un ambiente artístico y su amor por la actuación se despertó desde su época escolar.

Aceptada en la reconocida escuela de actuación National Youth Theatre, allí debutó con Cleopatra. Con solo 20 años, pasó a formar parte de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, donde trabajó durante 15 años y forjó su gran oficio.

Su carrera parecía estar delimitada sólo por el teatro, donde sumó decenas de papeles de reinas y emperatrices gracias a las obras clásicas de las que formaba parte.

Su debut en el cine fue recién a los 33 años, también con una versión de la obra de Shakespeare, Sueño de una noche de verano. Después llegaron algunos filmes polémicos como Calígula y Excalibur y fue recién pasados los 45 cuando los directores internacionales empezaron a fijarse en ella como una actriz talentosa que podía interpretar cualquier rol.

Helen Mirren como Catalina la Grande, en la serie sobre la emperatriz rusa..

Helen Mirren como Catalina la Grande, en la serie sobre la emperatriz rusa..

Mientras, la televisión le daba el personaje de una detective con el que comenzó a tener gran popularidad en el Reino Unido. Se trataba la investigadora policial de la serie Prime Suspect (Principal Sospechoso), que estuvo en pantalla en la TV inglesa entre 1991 y 2006.

En 2007, el mundo la terminó de descubrir cuando compitió por un Oscar con Meryl Streep​, Kate Winslet, su compatriota Judi Dench y Penélope Cruz y les ganó a todas, gracias a su interpretación de la reina Isabel II, en La Reina.

Mirren está acostumbrada a los premios. Otras tres veces la nominaron a los Oscar y lleva acumulados varios premios Bafta, el galardón más importante del cine británico; otros tres Globos de Oro y, un Emmy.

Familiarizada con personajes de la realeza, el año pasado le dio vida a la emperatriz Catalina II de Rusia en la miniserie Catalina la grande, una de las mujeres más poderosas de la Historia y que, además, tiene relación con sus orígenes rusos.

Casada desde 1985 con el director estadounidense Taylor Hackford, Mirren declaró, en una entrevista hace unos años, que nunca había sentido la necesidad de tener hijos y que era feliz con esa decisión.

Pero además de su reconocido talento para la actuación, Mirren es una mujer involucrada con causas sociales desde la década del '70. Y desde que apareció el movimiento MeToo con el que muchas actrices denunciaron abusos por parte de productores y directores, la actriz se puso a favor recordando que, en sus inicios en el cine, muchos la encasillaban en una imagen puramente erótica por el escandaloso rol que había interpretado en la polémica Calígula.

"Me encanta que las generaciones jóvenes de mujeres simplemente no acepten ese tipo de situaciones. Algo cambió", dijo la actriz. En la misma entrevista a un medio británico sorprendió al declarar que no cree en la sexualidad binaria. "Todos somos una maravillosa mezcla de hombre y mujer", aseguró, mostrando, una vez más, su postura lejos de lo tradicional.

Su compromiso con otras causas es muy fuerte. Mirren es embajadora de la organización Women for Women International que ayuda a mujeres supervivientes de conflictos armados en todo el mundo. Además, en 2003 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico y desde entonces es Dame Helen Mirren. Imparable, la actriz ya tiene proyectos para 2021.

WD