Cultura

Impresoras 3D, realidad virtual, emojis y celulares en las nuevas formas de producir arte

Impresoras 3D, realidad virtual, emojis y celulares en las nuevas formas de producir arte
Las obras de más de veinte artistas que trabajan con nuevas tecnologías, desde esculturas realizadas en impresoras 3D hasta producciones en realidad virtual se exhibirán el 27 de junio en la Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat como parte de "Diderot Art. Tech", evento que dura apenas horas y pone de manifiesto la influencia de lo digital en la forma de producir, comercializar y difundir el arte.

"La tecnología expande los límites" es el lema del encuentro organizado por Diderot.Art -el primer ecommerce de arte contemporáneo argentino que se presenta on line con curaduría de Stefy Jaugust- por tecera vez y que en el museo Fortabat reunirá las esculturas digitales de Mariano Giraud, las obras con asistencia robótica de Alfio Demestre o los trabajos de la entrerriana Gisela Faure que incluyen intervención y animación, entre muchos otros.

"Cada vez más artistas utilizan la tecnología como medio y herramienta de trabajo, y esa exploración da lugar a un nuevo universo, a nuevas formas de producción artística, a una lectura que va mas allá de lo que inicialmente propone este soporte. La tecnología y el arte llevan los recursos lineales a una exploración con un potencial excepcional", dice a Télam Lucrecia Cornejo, directora y cofundadora junto a Angie Braun de Diderot.Art.

Obras ejecutadas en celulares, paisajes y retratos digitales de gran tamaño realizados con emojis superpuestos -algo que el espectador descubrirá cuando se acerque a la imagen-, o producciones que fusionan de manera audaz pintura, programación de computadoras, collage y performance conforman algunas de las propuestas.

- Télam: ¿Cómo describiría el espíritu de Diderot Art. Tech"?
- Lucrecia Cornejo: La tecnología logra borrar barreras geográficas y físicas ampliando nuevas posibilidades. En definitiva, intentamos poner de manifiesto cómo la tecnología esta transformando la forma de producir, comercializar y difundir el arte. Acercando y dando a conocer a través de nuevas experiencias las tendencias que irán calando a lo largo de los años.

- T: ¿Qué características similares encuentra a grandes rasgos en las obras de estos artistas que mostrarán sus trabajos?
- L.C.: Estas obras dialogan sobre el entrecruzamiento entre la tecnología y la naturaleza. Lo natural y lo artificial, lo real y virtual. Como similitud entre las obras podríamos decir que todas están atravesadas de alguna forma por la tecnología. Muchos de los artistas que exhiben trabajan con la tecnología como soporte principal y otros tienen una instancia de desarrollo digital previa a la ejecución de su obra. También están aquellos artistas que empiezan a experimentar el desafío de incluir por primera vez la tecnología en sus obras.

- T: ¿Cómo vislumbra a futuro la comercialización de las obras de arte? ¿Cree que la web promueve el acercamiento de nuevos públicos al arte?
- L.C.: Sí. El mercado de arte online está teniendo en el mundo un rol significativo en la educación y desarrollo de nuevas generaciones de compradores y coleccionistas de arte. Desde nuestra experiencia podemos afirmar que esta novedosa forma de adquirir promueve el acercamiento de un público más amplio, en un amplio rango de precios desde $2500 hasta más de $350.000.



La tercera edición de "Diderot Art. Tech" se realizará el 27 de junio de 19 a 22 en la Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero.