Cultura

La cara cultural que incentiva a los vecinos a visitar la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La cara cultural que incentiva a los vecinos a visitar la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Brand Studio para Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

A pocos metros de la Plaza de Mayo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se está convirtiendo en un sitio de interés cultural y turístico para cada vez más vecinos. Con ritmo propio, la sede ubicada en Perú 160 no solo late con la política, sino que logró impulsar un espacio diferente que combina distintos ciclos de música clásica, tango y folclore, un museo, una biblioteca, una hemeroteca, dos espacios expositivos y un concurso de producción artística, entre otras opciones. Estas actividades son gratuitas y abiertas para todo el público.

¿Qué puede hacer el vecino en la Legislatura? Hay numerosas acciones culturales. En el espacio expositivo principal se realizan anualmente entre 14 y 15 muestras, que tienen una duración de quince días cada una. La actividad comienza en la primera semana de marzo y dura hasta fin de año. Pero ese no es el único espacio expositivo: se inauguró uno nuevo en el primer piso, donde se ofrecen otras muestras que potencian la diversidad artística.

Otro punto fuerte de la oferta cultural en la Legislatura es la variedad de ciclos artísticos: hay uno de música clásica, en el cual se invita a distintos conjuntos a tocar, que generalmente se hace los viernes a la noche. Otro de narraciones de cuento y poesía, que tiene lugar en la biblioteca. También hay encuentros corales y homenajes a grandes figuras del tango, que se realizan una vez por mes con la presencia de cantores y cantantes. Como si fuera poco, además se dan clases gratuitas todos los viernes a las 12.30. La agenda se renueva semana a semana y se puede seguir desde la página web de la Legislatura.

Los vecinos pueden elegir una amplia oferta de actividades, como asistir a ciclos de música clásica o jugar al ajedrez.

Los vecinos pueden elegir una amplia oferta de actividades, como asistir a ciclos de música clásica o jugar al ajedrez.

Además de promover las visitas, desde la Legislatura incentivan la participación ciudadana. Por eso, desde hace quince años se realiza un concurso anual de producción artística, en el que buscan hacerse eco de la inquietud cultural de la ciudad. Hay cuatro categorías: producción literaria, fotográfica, gráfica y pictórica. ¿Lo mejor? Se entregan premios monetarios de quince, nueve y cuatro mil pesos a los tres primeros puestos de cada una. También existe una publicación llamada “Yo te cuento Buenos Aires”, que va por su séptima edición y publica cuentos cortos que tratan temáticas de la ciudad. Es un espacio para artistas nuevos y para los ya consagrados que envían sus producciones para ser publicadas.

Por su parte, la biblioteca Esteban Echeverría, ubicada dentro de la Legislatura, brinda servicios de asesoramiento y búsqueda a cualquier investigador o estudiante. Si bien el préstamo es sólo para autoridades y personal, cualquier persona puede retirar alguno de los más de 36 mil ejemplares que duermen en el lugar para leerlos allí. A su vez, la biblioteca cuenta con la parte “Tesoro”, donde se guardan los ejemplares más antiguos, sólo disponibles para los investigadores. Allí hay folletos, libros y revistas del siglo XIX y XVIII, y actas del Cabildo de Buenos Aires.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece diversas actividades. Todas son abiertas y gratuitas.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece diversas actividades. Todas son abiertas y gratuitas.

“Tenemos creado un archivo documental del peronismo que busca redescubrir lo que sucedió con la figura de Eva Perón y Juan Domingo Perón, porque aquí funcionó la Fundación Eva Perón y también la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, del '43 al '55. El edificio es un Monumento Histórico Nacional y venimos trabajando mucho ese aspecto”, describieron desde el área de Asuntos Culturales y Patrimoniales. "Toda persona que quiera ingresar lo puede hacer y visitar sin previo aviso cualquier espacio abierto, como los espacios expositivos, el museo (de 10 a 19), la biblioteca y hemeroteca (de 10 a 20). También ofrecemos visitas guiadas (de 9 a 18.30, excepto los jueves). No hay inconveniente, de ahí lo público, gratuito y universal de los servicios que ofrecemos”, agregaron.