Cultura

La odisea de los giles fue elegida para competir en los Premios Goya

La odisea de los giles fue elegida para competir en los Premios Goya

A casi un mes de su estreno, la película de Sebastián Borensztein, La odisea de los giles, superó ampliamente el millón de espectadores y se conviertió en la película argentina más vista del año. Pero los éxitos para este largometraje no son solo número.

El jueves 12 de septiembre se cerró la votación en la que se eligió la película que representará al país en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya de la Academia de Cine de España, y el filme protagonizado por Ricardo Darín y Luis Brandoni fue la elegida. La gala tendrá lugar el próximo enero en la ciudad de Málaga.

La película basada en la novela de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina plantea una historia de injusticias. Un abogado y un empleado bancario aprovecharon tener información de lo que iba a ocurrir en el país y se quedaron con los cientos de miles de dólares de vecinos de un pueblo bonaerense, que querían arrancar un emprendimiento agrícola en cooperativa.

La historia, situada en Alsina a fines del 2001, muestra al grupo de amigos y vecinos, que vienen a ser los giles, organizarse para armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. Entre el humor y la tragedia, la película muestra a nueve perdedores con sed de venganza.

La Odisea De Los Giles. Aquí Chino Darín y su padre, Ricardo.

La Odisea De Los Giles. Aquí Chino Darín y su padre, Ricardo.

Esos habitantes de Alsina, que representan diferentes personalidades y clases sociales, son todos trabajadores que quedaron en la ruina, por lo que tienen una gran motivación para recuperar lo que les pertenece.

El elenco, que se destacó por su buenas interpretaciones y el equilibrio entre los integrantes, se completa con la actuación de Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi, Rita Cortese y Andrés Parra.

El silo en el que se filmó "La odisea de los giles" está ubicado en Alsina, cerca de Baradero.

El silo en el que se filmó "La odisea de los giles" está ubicado en Alsina, cerca de Baradero.

En la edición anterior de los premios Goya, la película encargada de representar al país fue El Ángel, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo Ferro. Relataba la historia del joven asesino Carlos Robledo Puch. Pero el premio se fue para México. Roma, de Alfonso Cuarón fue la elegida como la mejor película iberoamericana.

Narraba la historia de Cleo, (Yalitza Aparicio) una sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, un barrio de clase alta de Ciudad de México, y muestra los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70.

WD