Cultura

La otra votación: se elige el Premio Clarín Novela

La otra votación: se elige el Premio Clarín Novela

Otra votación distinta a la presidencial se dio este fin de semana. No se eligió al próximo mandatario argentino, pero sí se empezó a discutir sobre el ganador del Premio Clarín Novela, que se entregará este miércoles a la noche.

Se presentaron un total de 466 novelas, de las cuales sólo ocho llegaron a la final. Y de estas ocho, una vino desde Alemania y dos, desde Colombia. Los escritores argentinos Liliana Heker y Jorge Fernández Díaz y el mexicano Jorge Volpi -que integran el Jurado de Honor del Premio- se reunieron este fin de semana para elegir al ganador, que saldrá de entre Juan Mirmo, Diego Zeta, Floristán, Kuro Matel, Sergio Leiman, Isidore, Lola o Lorenzo Thevervauff, tales los seudónimos de las obras con los que sus autores se presentaron al concurso.

El jurado deliberó este fin de semana. / Lucía Merle

El jurado deliberó este fin de semana. / Lucía Merle

Después de deliberar, opinar, ensalzar y descartar, el jurado destacó “la diversidad temática” de las novelas finalistas y, en algunos casos, “la lograda reconstrucción histórica”. Es que entre los personajes de los escritos, el jurado se encontró con Friedrich Engels, eterno amigo y colaborador de Karl Marx, y con Alejandro Posadas, profesor y médico cirujano argentino de fines del siglo XIX, cuyo nombre figura en numerosos hospitales públicos del territorio nacional. Para ratificar que el feminismo pisa fuerte en todos los ámbitos y también en el literario, hay historias de mujeres empoderadas. Y tampoco falta el humor y el surrealismo, entre los textos finalistas.

Las ocho novelas finalistas sobre la mesa. / Lucía Merle

Las ocho novelas finalistas sobre la mesa. / Lucía Merle

El resultado del certamen se anunciará durante la ceremonia de este miércoles, cuando se dé a conocer la obra premiada y se devele la identidad del autor. El ganador recibirá 400 mil pesos y la inmediata publicación del texto por el sello Clarín-Alfaguara.

El ganador de la edición 2018 fue el mendocino José Niemetz con Tu eres para mí, mientras que en 2017, Agustina Bazterrica resultó premiada por Cadáver exquisito.

El mexicano Jorge Volpi, autor de "Una novela criminal". / Lucía Merle

El mexicano Jorge Volpi, autor de "Una novela criminal". / Lucía Merle

Las ocho novelas finalistas

  1. Las hormigas argentinas a la conquista del mundo, de Juan Mirmo
  2. El narrador inglés, de Diego Zeta
  3. Negro del dolor del mundo, de Floristán
  4. El próximo suicida, de Kuro Matel
  5. Te acuerdas del mar, de Sergio Leiman
  6. Las lectoras, de Isidore
  7. Efectos colaterales, de Lola
  8. La vanidad salvaje, de Lorenzo Thevervauff

PC/PK