Cultura

La resistencia digital de siete artistas mujeres

La resistencia digital de siete artistas mujeres

Siete artistas mujeres se han reunido como una manera de resistencia cultural durante la pandemia. Varias de ellas no pudieron volver a sus talleres, por lo que debieron apelar a los elementos disponibles para seguir trabajando. De allí el título: Residencia en Residencias, idea de Rita Desimoni que las convocó porque “confinamiento no es aislamiento”. No se trata de una obra colectiva, sino del resultado de diálogos que se generaron a través de la comunicación virtual. La edición de esta muestra no requirió curaduría externa y su resultado, abierto, es sentirse vigentes, compartiendo experiencias para seguir realizando su obra.

Ariela Naftal (Buenos Aires, 1966), que presentó en 2002 “Huellas del desencuentro” y “Entre los restos” en 2018, tiene como un hilo conductor la memoria, la fragilidad, la incomunicación, que se traduce en la utilización de loza o porcelana blanquísima, como elemento esencial. En este caso presenta un plato fabricado en yeso que posteriormente rompe con sus propias manos en una videoperformance titulada “Un necesario desborde”. Rut Rubinson (Buenos Aires, 1956) desarrolla obras en diversos formatos relacionadas con su historia familiar, la memoria, las migraciones, el silencio. Forma parte del colectivo CRUDA y coordina con Ariela Naftal, RABA, recorridos de arte por Buenos Aires y sus talleres de artistas. En su obra “Atraviesa y late”, perfora el papel con hilos de color formando tramas textiles donde ambas caras tienen relevancia visual.

Rita Simoni (Buenos Aires, 1961) presenta “Ostinato”; es una pintura intervenida con fotografías impresas a partir de instalaciones sitio específico. María Emilia Marroquin (Suipacha, 1960) participa con ”La Floresta”, una instalación en proceso realizada con hilos metálicos y pequeños objetos. Carla Beretta (Rosario, 1965) puede abordar diferentes disciplinas artísticas con gran solvencia. Aquí presenta “En búsqueda del verdadero ser”, libro de artista y textiles a partir de fotos de objetos cotidianos.

Ileana Hochmann nació en la Argentina, vivió muchos años en Río de Janeiro, donde se formó artísticamente en diferentes escuelas de Bellas Artes, y eligió la serigrafía como lenguaje artístico para el que utiliza acetatos industriales, materiales orgánicos. “Desnudez”, autorretrato tomado con el celular, revaloriza el cuerpo de una mujer madura poniendo en cuestión la mirada sobre el cuerpo femenino en la historia del arte.

Silvia Brewda participa en exhibiciones nacionales e internacionales y ha sido galardonada con importantes premios. Se destaca su labor docente iniciada alrededor de 1966 y también su incursión por distintas disciplinas con gran intensidad y excelencia. Su obra gráfica es encomiable, el papel parece no tener secretos para esta artista que ha revelado su sensibilidad, su afán perfeccionista y hondo contenido espiritual a lo largo de su vasta trayectoria. En esta ocasión “Mi refugio” pertenece a una serie de dibujos a lápiz producidos a partir de fotos de su hogar en cuarentena. Esta muestra puede verse en @residencia_ en_residencias.

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