Cultura

Las maestras que llevan música a lugares donde la cultura casi no llega

Las maestras que llevan música a lugares donde la cultura casi no llega

Música latinoamericana y actividades didácticas son las características que destacan al conjunto “Toca Madera”, creado en 2015 por Bárbara Gilles, Lola Torres y Martina Vior. Juntas, estas maestras y vecinas de Lomas de Zamora llevan sus canciones y estímulos a diferentes instituciones de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

“De a poco se empezó a dar un ida y vuelta de música. Todas tenemos hijos, somos músicas y docentes; y se empezó a generar una amistad musical”, cuenta Martina acerca del origen del grupo, que al año de haber comenzado con sus espectáculos fueron convocadas para participar del programa Chocolate y Cultura, de Nación.

Barbara. Martina y Lola aseguran que lo suyo nació a partir de una "amistad musical"

Barbara. Martina y Lola aseguran que lo suyo nació a partir de una "amistad musical"

Se trata de una iniciativa para acercar su música a espacios de infancia y difusión cultural gratuita. “Se buscaba llevar espectáculos y eventos culturales a zonas donde había escaso acceso a la cultura”, explica, y agrega que los instrumentos que ejecutan están hechos, precisamente, con madera. Más tarde se sumó el reconocimiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU), lo que les dio el impulso necesario para consolidarse y llegar a preparar su primer disco, "Basta de cháchara". “La idea nació de la demanda generada en los shows y la ayuda del INAMU fue mágica. Que haya una entidad atenta y que riegue esas semillas para que se valore este tipo de trabajos está buenísimo”, destaca Lola.

El trabajo contiene siete canciones para chicos, todas de impronta latinoamericana. “Las extendemos a docentes para que las hagan propias para enseñar otras cosas, como música o cuestiones geográficas. En un punto de partida para que se diviertan”, dicen las lomenses y agregan: “Tratamos de que la llegada sea transversal y eso nos enorgullece”.

Al día de hoy, Martina, Lola y Bárbara están ultimando detalles para la presentación de su nuevo material, que será el 19 de mayo a las 16 en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora (Manuel Castro 262) , aunque ya está disponible en las plataformas digitales. “Tenemos invitados como Pablo Iglesias en aerófonos andinos y Hernán Bruckner en guitarras y mandolina”, adelantan las chicas de “Toca Madera”. 

FA