Cultura

Llega la elogiada serie "El Padrino de Harlem"

Llega la elogiada serie

El 19 de junio se verá en el país una de las mejores series de gangsters desde “Los Soprano”. El primer detalle que llama la atención sobre “El Padrino de Harlem” (“Godfather of Harlem”) es su protagonista y productor ejecutivo, el talentoso Forest Whitaker que encarna al personaje del título, Bumpy Johnson, un auténtico mafioso que dominó el barrio negro por excelencia de Nueva York entre la década de los 50 y 60, y que intermitentemente se asoció o enfrentó con lo más granado de la Cosa Nostra ítaloamericana. La serie, que sin duda arrasará con las nominaciones al Emmy, incluye un elenco de actores que han participado de algunas de las mejores películas sobre la mafia de las últimas décadas, incluyendo a Paul Sorvino (“Buenos Muchachos”, de Scorsese), Luis Guzman (“Carlito’s Way”, de De Palma) y Chazz Palminteri (“A Bronx Tale”, de Robert De Niro) a los que se suma el actor que debutó en “Nacido para Matar”, de Stanley Kubrick, Vincent D’Onofrio.

La historia de Bumpy Johnson ya habia sido llevada al cine pero siempre en películas menores como “Hoodlums”, donde lo interpretó Larry Fishburne, pero por primera vez en “Godfather of Harlem” se muestra seriamente el carisma y profundidad histórica de este delincuente sensible, educado y generoso con los suyos, pero despiadado con sus enemigos. Parte del interés que generan los primeros 10 episodios de su primera y hasta ahora única temporada (aunque en febrero de este año, poco antes del brote del coronavirus, se decidió la producción de la segunda) es el foco en cómo la mafia negra interactuó, y a veces colaboró con los defensores de los derechos civiles y la lucha contra el racismo. Uno de los personajes claves es Malcolm X (interpretado por Nigel Thatch) quien antes de convertirse al Islam y ser un líder político del poder negro había sido un criminal a las órdenes de Bumpy.

En el primer episodio, Malcolm X es especialmente importante dado que se asocia con su excamarada de crímenes Bumpy, recién liberado de una largo encierro en Alcatraz, para sacar la heroína de los barriadas negras, algo que le viene bien al protagonista ya que la venta de drogas estaba monopolizada por el mafioso ítaloamericano Vincent “Chin” Gigante (D’Onofrio). Pero Malcolm X no es el único personaje histórico de una serie por la que desfilan políticos e incluso músicos famosos, como la cantante de soul Mary Wells, que tiene una de las tantas escenas formidables del episodio debut. La banda de sonido incluye un notable soundtrack con jazz, blues, soul y también hip hop, detalle fuera de tiempo que intencionalmente aporta un toque contemporáneo a muchas de las escenas de enfrentamientos raciales. Mientras las escenas sobre cómo un mafioso interactúa con su vida personal asimila el argumento con “Los Soprano”, la cuidada y atractiva ambientación de época en 1953 trae ecos de otra tira de culto, “Historia del crimen”, de Michael Mann, aquella que tenia a Dennis Farina como el detective Mike Torello- el rigor histórico convierte a la nueva en heredera de la saga de “El Padrino”, de Coppola. La serie, dirigida por John Ridley, guionista de la ganadora del Oscar “12 años de esclavitud”, se verá a través del canal Fox Premium.

Suscribite a nuestro newsletter