Cultura

Lucía Ugarte, la influencer que cumplió sus sueños y llegó a la televisión

Lucía Ugarte, la influencer que cumplió sus sueños y llegó a la televisión

Definir a Lucía Ugarte no es fácil. Tiene méritos y logros alcanzados como actriz, influencer, productora de televisión, especialista en marketing y mucho más. Y, como si fuera poco, la lista sigue creciendo.

Justamente toda esa variedad de conocimientos fue lo que la llevó a convertirse en la creadora de la exitosa plataforma y comunidad digital internacional Chicas Guapas, la misma que este 2020 llegó a la pantalla de América TV en formato de magazine que puede verse todos los sábados a las 23.

Con Lucía como conductora, Chicas Guapas muestra las últimas novedades de moda, belleza, gastronomía, música, arte, cine y teatro. Pero no hay que dejar que nombre confunda: "una chica guapa no remite al término de 'guapa' por belleza sino a aquellos con un 100% actitud, confianza y que no le tienen miedo a cumplir sus sueños".

El proyecto que nació en las redes y el mundo digital saltó a la televisión pero el proceso no fue fácil.

Lucía Ugarte.

Lucía Ugarte.

"Chicas Guapas surgió cuando en un momento depresivo de mi vida, sin trabajo y con todo mal, estaba buscando ideas en la app Pinterest y encontré una frase que decía 'El trabajo de tus sueños no existe, tenés que inventarlo'", le cuenta a Clarín y entre risas asegura: "Pinterest me ahorró la sesión del psicólogo".

A Lucía había una serie que me gustaba: Gossip Girl. "Yo quería hacer una versión pero para acá, me parecía divertido hacerlo telenovelesco. Empecé a escribir un unitario de trece capítulos hasta que un chico con el que salía me dijo que piense en un diferencial. Ahí surgió el concepto transmedia, donde además de la serie podías ver microcapítulos en la aplicación, cada personaje tenía su red social", recuerda. Pero no todo salió como esperaba:"Consegui un inversor para hacer la aplicacion y me estafaron. Cuando tuve el contacto del canal Cosmopolitan y se mostraron interesados en la serie, se vende el cana".

Este momento fue un quiebre. Decidió mutar su proyecto de serie a un magazine, ahí nace Chicas guapas, primero por el canal digital FWTV.

"Es tan difícil llegar y lo ves tan imposible que llega un momento en que te desmotivas", cuenta aunque no es de darse por vencida y por eso ya tiene dos proyectos más en mente: llevar a Chicas Guapas al exterior y sacar su libro donde explica cómo ser tu propio jefe empezando de cero donde enseña planes de negocios, a aprender a decir que no y a invertir en uno mismo.

Lucía Ugarte.

Lucía Ugarte.

La moda influencer

Considerada una de las influencer más importantes del país, Lucía asegura que "hay que prestar atención a quien seguimos en las redes". "Hay muchas fake news y fake influencer. Hay que tomar responsabilidad y no querer crecer tan rápido. Yo probe todo y lo que funciona son las comunidades genuinas", asegura.

"Lo que importa ahora son los microinfluencer y los consumidores reales. Si una marca detecta a alguien que ama su marca se le manda el producto y esa persona sola va a difundirlo", explica.

Otro punto importante que asegura Ugarte es que "se perdió la democratización de las redes". "Hoy en día si no pautás, no apareces en el feed de los otros usuarios", concluye.