Cultura

Nadie se va a dormir: vuelve La noche de las Librerías

Nadie se va a dormir: vuelve La noche de las Librerías

¿En qué contexto podrían clfluir Lol Tolhurst, ex baterista del grupo The Cure, el escritor argentino Eduardo Sacheri y el neurocirujano Facundo Manes? Uno, a priori, pensaría que pertenecen a universos muy diferentes. ¿Pero qué es lo que habilita una librería si no es, precisamente, esa convergencia anárquica de cuestiones y temáticas? Desde ese punto de vista es natural que los tres vayan a formar parte –y sean figuras destacadas- de la próxima edición de La Noche de las Librerías, que tendrá lugar el  domingo 17 de noviembre, se 18 a 1, en Av. Corrientes, entre Junín y Av. 9 de julio. 

Bajo las estrellas. Se realizan charlas, debates, presentaciones de libros y talleres gratuitos. / Fernando Orden

Bajo las estrellas. Se realizan charlas, debates, presentaciones de libros y talleres gratuitos. / Fernando Orden

En su 12ª edición, el evento está consolidado como aquel en el que los autores y lectores toman las calles para compartir y presenciar charlas, conferencias, ciclos de poesías y talleres. Las temáticas más diversas –atemporales y también aquellas propias de la coyuntura- pueden disparar el intercambio de ideas y hacer confluir a especialistas de las disciplinas más variadas. De las últimas dos ediciones participaron unos 80 mil visitantes.

Eduardo Sacheri. Una de las figuras de esta edición / Luciano Thieberger.

Eduardo Sacheri. Una de las figuras de esta edición / Luciano Thieberger.

En el marco de la movida de este año –que compromete a unos 47 locales, 37 de ellos ubicados sobre la avenida Corrientes- Sacheri participará de un diálogo abierto con el público en el que hablará de su obra y de su nueva novela, acompañado por la periodista Flavia Pitella; y Tholhurst se referirá a The Cure. La historia de dos chicos imaginarios-, libro en el que repasa parte de sus vivencias con la banda, además de que será entrevistado por Maxi Martina (en el Living Alfonsina Storni). El neurocirujano, por su parte, dialogará con Mateo Niro.

En rigor serán 33 librerías –a las que se suman otros 14 espacios- las que ofrecerán un programa gratuito de unas 50 actividades: habrá eventos especiales dentro y fuera de los locales, exhibición de libros en las veredas, y actividades programadas en salas de teatro, bares y al aire libre. Para las librerías, golpeadas por la crisis, este evento también significa una buena oportunidad para incrementar las ventas.

Mariana Enríquez, Juan Sasturain, Jorge Consiglio, Liliana Heker y Julián López, algunos de los autores que participan de esta edición / Fernando Orden

Mariana Enríquez, Juan Sasturain, Jorge Consiglio, Liliana Heker y Julián López, algunos de los autores que participan de esta edición / Fernando Orden

Se preveen también presentaciones de libros, talleres, intervenciones artísticas en vivo, un jam de escritura, ciclos de poesía y la presencia de un grupo de booktubers. Y también se podrá disfrutar de espacios de juegos para todas las edades y “livings” preparados para descansar, leer o presenciar algún espectáculo de lectura.

En paralelo, se emitirá en una gran pantalla durante el evento completo “Libreros por un día”, un video en el que 60 autores y editores recomiendan libros ( en Av. Corrientes 1300-1400, entre Uruguay y Talcahuano).

Para aquellos que quieran ir asomando a un programa plagado de perlas interesantes, algunas actividades destacadas. Se realizará un encuentro entre las 17.30 y las 23 y del que participará, en el cierre, la flamante ganadora del premio Herralde de Novela, Mariana Enríquez. Lleva como título “Experiencias Extremas S.A. Travesías literarias por las fronteras de la realidad. Ciencia ficción, weird, terror y otras tendencias” (en El Gato Negro, Av. Corrientes 1669).

Entre los títulos que tendrán su presentación en sociedad figuran los de Sergio Marchi y Gustavo Bove. El primero, es autor de una bio autorizada de Spinetta que sale en unos días; mientras que Gustavo Bove hará lo propio con un libro sobre Cerati (a las 20 en el living Olga Orozco). Y habrá, a su vez,  una mesa sobre “Diversidad (LGTB y feminismos) en la literatura juvenil”, con la participación de escritores y booktubers y la coordinación de la editora Cristina Alemany (a las 18:30 en el Living M. E. Walsh), y otro sobre “Lenguaje inclusivo y disidencias en la literatura”, a cargo de Ana Ojeda y Tamara Tenenbaum, con la coordinación de Eugenia Zicavo (a las 20, en el Living Silvina Ocampo).

Santiago Bilinkis presentará su “Guía para sobrevivir al presente (Living Sara Gallardo, a las 20), y Walter Sosa Escudero y Esteban Ierardo analizarán cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas (a las 20:30, Living Juana Bignozzi). Y, para los aspirantes a escritores, un imperdible: Liliana Heker, Julián López y Jorge Consiglio intercambiarán visiones sobre las posibilidades de la enseñanza en este campo, bajo coordinación de Hinde Pomeraniec (Living Silvina Ocampo, a las 21).

El escritor Julian Lopez. Debatirá junto a Liliana Heker y Jorge Consiglio si de veras se puede enseñar a escribir / German Garcia Adrasti

El escritor Julian Lopez. Debatirá junto a Liliana Heker y Jorge Consiglio si de veras se puede enseñar a escribir / German Garcia Adrasti

Otros puntos salientesdel programa: el diálogo entre Juan Sasturain y Ricardo Romero sore el policial (a las 21.30, Living Sara Gallardo) y una charla sobre los lugares y hábitos de lectura, por Marcelo Birmajer (23.30,Living M. E. Walsh).