Cultura

Natalie Portman, la Primera Guerra Mundial y La Llorona

Natalie Portman, la Primera Guerra Mundial y La Llorona

Este jueves habrá seis estrenos: Vox Lux, con Natalie Portman encarnando a una estrella pop; el drama social La guerra silenciosa, del francés Stéphane Brizé; el documental Jamás llegarán a viejos, de Peter Jackson; la terrorífica La maldición de La Llorona; la italiana Michelangelo Infinito; y la rosarina 1100.

Jude Law acompaña a Portman al frente del elenco de Vox Lux, de Brady Corbet, que muestra el ascenso de una estrella pop: Celeste.

Sobreviviente de un ataque terrorista a la escuela de música donde estudiaba, en la misa por las víctimas la adolescente entona una canción que se convierte en un hit global. A partir de ahí, construye una carrera en el mundo de la música: utilizando herramientas del documental, la película muestra sus primeros pasos y, ya en el apogeo, la previa de un concierto.

La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé (Algunas horas de primavera, El precio de un hombre, Una vida, una mujer), es un drama social que refleja la crisis del mundo laboral actual, con las eternas tensiones entre patrones y obreros,

Vincent Lindon, actor fetiche de Brizé, es uno de los 1100 empleados que quedan en la calle ante el cierre de la fábrica en la que trabajan: la empresa rompe así un acuerdo previo por el que habían aceptado un recorte salarial a cambio de mantener sus puestos durante al menos cinco años. Con el personaje interpretado por Lindon a la cabeza, los trabajadores resistirán.

En Jamás llegarán a viejos, Peter Jackson no solamente homenajea a su abuelo, que sirvió en el ejército británico de 1910 a 1919 y combatió en la Primera Guerra Mundial, sino a todos los que ofrendaron sus vidas en ese conflicto bélico.

El director de la trilogía de El Señor de los anillos y El Hobbit realizó un documental de una potencia inusitada, con una mayoría de imágenes inéditas, restauradas y coloreadas con técnicas digitales.

El terror de la semana llega de la mano de La maldición de La Llorona, producida por James Wan (director de La noche del demonio y El conjuro).

Aquí se cuenta una historia inspirada en una leyenda mexicana sobre un espíritu encerrado entre el cielo y el infierno: aquellos que escuchen su llamado están condenados. En 1970, una trabajadora social con dos niños pequeños es acosada por La Llorona, y su única esperanza de escapar es un sacerdote con poderes místicos.

La italiana Michelangelo Infinito, de Emanuele Imbucci, está dedicada al genio del Renacimiento y a sus obras inmortales. Se desarrolla a través de la narración de los dos protagonistas: Miguel Ángel Buonarroti y Giorgio Vasari (interpretados por Enrico Lo Verso e Ivano Marescotti).

Sus recuerdos llevan al espectador al mundo de Miguel Ángel mediante reconstrucciones históricas, hasta llegar a sus obras maestras “infinitas”.

El estreno nacional de la semana es 1100. Ganadora del concurso Opera Prima Nacional del INCAA, este largometraje escrito y dirigido por el rosarino Diego Castro cuenta dos días en la vida de un taxista: los pasajeros que suben a su auto por las calles de Rosario, su desgastada convivencia con su mujer, y un misterioso paquete que un hombre se olvidó en el asiento trasero.

POS