Cultura

Otra curadora argentina en un espacio clave de Nueva York

Otra curadora argentina en un espacio clave de Nueva York

La argentina Aimé Iglesias Lukin acaba de ser nombrada como la nueva directora y curadora en jefe del área de Artes Visuales de Americas Society, un destacado espacio con sede en Nueva York que investiga asuntos políticos, sociales, culturales y económicos de Latinoamérica. Iglesias Lukin es historiadora de arte y curadora, y ocupará el cargo que dejó la venezolana Gabriela Rangel cuando llegó a Buenos Aires para asumir desde septiembre su nuevo rol como directora artística del Malba.

Iglesias Lukin se suma a las curadoras argentinas que en los dos últimos años ganaron espacios relevantes en instituciones, a ambos lados del Atlántico. Ellas con Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía de Madrid; Inés Katzenstein, como curadora de Arte Latinoamericano en el MoMA; y Gabriela Urtiaga, flamante curadora en jefe del MOLAA, el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles.

Nacida y formada en Buenos Aires, Iglesias Lukin estudió Historia de Arte en la Universidad de Buenos Aires, y se especializó en arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Completó su maestría en el Instituto de Bellas Artes de la New York University, con una tesis centrada en los artistas latinoamericanos que vivieron y trabajaron en Nueva York a fines de la década de 1960 y principios de los 70, entre ellos Marta Minujín, Leandro Katz y Hélio Oiticica.

"Estamos encantados de que Aimé se una a nosotros en la Americas Society", dijo Susan Segal, presidenta y CEO de Americas Society / Council of the Americas. “Creemos que la suma de su rica experiencia, compromiso con la excelencia, así como su enorme entusiasmo es la combinación perfecta al comenzar este nuevo capítulo en nuestro Programa de Artes Visuales. Bajo su liderazgo, no solo continuaremos desempeñando nuestro papel histórico de exhibir arte de todo el hemisferio en nuestro espacio único, sino que también expandiremos nuestro público al involucrar a más personas en nuestra misión”.

Iglesias Lukin vive en Nueva York desde 2011 y trabajó en el Museo Metropolitano de Arte (MET) de esa ciudad, donde también hace su doctorado en la Universidad de Rutgers. Anteriormente, se desempeñó como directora de proyectos en ISLAA (), como directora de la sede neoyorquina de la galería Henrique Faria Fine Art, y fue asistente curatorial en Fundación Proa, institución hasta ahora mantuvo contacto. Desde octubre ocupará su cargo en el edificio de la calle Park Ave.

PC