Cultura

Para ver: Los fuertes, una sensible historia de amor entre hombres

Para ver: Los fuertes, una sensible historia de amor entre hombres

¿Por qué la recomendamos? Porque retrata con null una historia de amor entre dos hombres, con el imponente paisaje del sur chileno como escenario.

Lucas viaja a visitar a su hermana a Corral, un pueblo al sur de Chile, en la zona costera cercana a Valdivia. Frente al océano y la niebla, conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, su fuerza, su independencia y su adultez se verán puestas a prueba.

En su opera prima, Omar Zúñiga Hidalgo consigue que nos compenetremos en esta pasión que nace -al menos en apariencia- con fecha de vencimiento, porque Lucas está de paso: se ganó una beca para estudiar un posgrado de arquitectura en Canadá, adonde pronto debe viajar. En cambio, Antonio tiene su proyecto de vida en Corral, donde además vive su única pariente viva, su abuela.

Los fuertes, de Omar Zúñiga.

Los fuertes, de Omar Zúñiga.

En un primer plano está la relación entre ambos: el flechazo, la consumación de ese amor, los tironeos por los mundos diferentes de los que proviene cada uno. Como telón de fondo están las resistencias que, aunque parezca increíble, todavía despierta la homosexualidad, sobre todo en sociedades conservadoras como la chilena.

Es un amor semiclandestino, apenas tolerado por la hermana del visitante y por los amigos del local. Y, mientras la abuela de Antonio acepta a su nieto tal cual es, a la distancia los padres de Lucas no pueden admitir a un hijo gay. Pero ése no es el centro de este drama. 

La costa, las islas, el mar y el territorio boscoso juegan un papel preponderante para darle a la película una belleza especial. Los fuertes no cuenta nada extraordinario, pero sostiene su emotividad a lo largo de toda la historia, sin caer en subrayados ni demagogia.

"Los fuertes"

Drama. Chile. Disponible en la sala virtual Puentes de cine (puentesdecine.com).