Cultura

Permiso de circulación para mayores de 70: intelectuales firman una carta y hablan de discriminación y maltrato

Permiso de circulación para mayores de 70: intelectuales firman una carta y hablan de discriminación y maltrato

La medida del gobierno respecto de los adultos mayores por el coronavirus ​sigue generando controversia. Desde este lunes, quienes tengan 70 años o más, antes de salir a la calle deberán llamar al 147 y hablar con un operador, que intentará convencerlos de que no lo hagan. Si no lo logra, les darán un código que los habilitará para circular por 24 horas.

Apenas se conoció esta decisión, la semana pasada, se levantaron voces críticas desde todos los costados políticos. Entre otras, las de el ex secretario de Cultura Mario "Pacho" O'Donnell, la del ensayista José Emilio Burucúa, la de Graciela Fernández Meijide y la de la escritora Alina Diaconú.

María Sáenz Quesada. Firmante. / Fernando De la Orden

María Sáenz Quesada. Firmante. / Fernando De la Orden

Ahora se suma una carta de artistas e intelectuales como Mauricio Wainrot -director de Asuntos Culturales de Cancillería en el gobierno de Mauricio Macri- el ensayista Juan José Sebreli -cercano a Cambiemos- Josefina Delgado -qeu fue vicedirectora de la Biblioteca Nacional durante la presidencia de Fernando De la Rúa-, la historiadora María Sáenz Quesada, el cineasta Oscar Barney Finn y el periodista y académico Hugo Beccacece, entre otros. En ella, califican la medida de discriminatoria. Y hablan de maltrato.

En el tramo más duro, mencionan a Primo Levi​, Bruno Bettelheim y Jorge Semprún, a quienes la persecución nazi envió a los campos de concentración.

Aquí, el texto completo:

Sr. Horacio Rodríguez Larreta:

Los abajo firmantes, a quienes abarca el aislamiento de los mayores de 70 años a partir del lunes 20 de abril, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro profundo repudio a dicha medida, por entender que es discriminatoria.

Oscar Barney Finn,. Contra la restricción. / Maxi Failla

Oscar Barney Finn,. Contra la restricción. / Maxi Failla

La manera de proteger a nuestra comunidad no pasa por elegir un grupo que, si bien se ve en situación de riesgo, no es el único (gente que está en tratamiento anticáncer, que padece asma, EPOC, diabetes, enfermedades que no reconocen edad) y por lo tanto se convierte, bajo la excusa de una pseudoprotección, en objeto de discriminación y maltrato.

Los adultos mayores de 70 años sabremos cuidarnos, y lo hemos hecho desde hace más de treinta días. Aquellos que necesiten de la ayuda del Estado, sin duda sabrán cómo pedirla. Seguiremos las instrucciones ya difundidas: compra en negocios de cercanías, farmacias, bancos, y además aportaremos nuestra experiencia de vida para atenuar los efectos de esta crisis mundial.

Juan Jose Sebreli, sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo. / Maxi Failla

Juan Jose Sebreli, sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo. / Maxi Failla

Primo Levi, Jorge Semprún, Bruno Bettelheim, son solamente algunos de los que padecieron persecuciones y pudieron dar cuenta de sus sufrimientos y contribuir al esclarecimiento de ignominiosos crímenes .

No queremos revivir ni repetir estas circunstancias, en un país que desde 1983 ha recuperado la democracia y quiere mantenerla.

Josefina Delgado. Fue vicedirectora de la Biblioteca Nacional.

Josefina Delgado. Fue vicedirectora de la Biblioteca Nacional.

Solicitamos la anulación de esta medida y la recuperación de nuestros derechos de ciudadanos.

Oscar Barney Finn, Hugo Beccacece, Edgardo Cozarinsky, Josefina Delgado, Fernando Dozo, Enrique Espina Rawson, Alicia Ferreirós, Carlos Gutiérrez, Luz Henriquez, Juan Carlos Hiquis, Graciela Melgarejo, María Luisa Lerer, Cristina Mucci, Silvia Plager, María Sáenz Quesada, Juan José Sebreli, Celso Silvestrini, Marcela Solá, Mauricio Wainrot,

PK