Cultura

Philip Roth: "Me casé con un comunista"

Philip Roth:

"De no ser por mis errores, aún estaría en casa, sentado en el porsche delantero", dice Nathan, el personaje principal de Me casé con un comunista, la novela del estadounidense Philip Roth. El que se sienta identificado que levante la mano.

Pero el comunista no es él sino Ira Ringold, un gigante al que llaman "Hombre de hierro", se convierte en el actor que interpreta a Abraham Lincoln y se casa con una actriz. Ella escribirá -recuerden el macartismo en Estados Unidos- el libro con el nombre Me casé con un comunista. Y hay mucho de los marxistas en el país del Norte en la novela, pero también del racismo, de los judíos, el antisemitismo y la furia frente al antisemitismo, de las formas malas y malísimas del amor.


Leo Glucksman

Personaje en "Me casé con un comunista"

Roth habla de política y habla de arte. "La política es la gran generalizadora y la literatura la gran particularizadora", dice un personaje. "No sólo están en relación inversa entre ellas sino en relación antagónica". Y avanza: "La generalización del sufrimiento: eso es el comunismo. La particularización del sufrimiento. He aquí la literatura".

Roth -bueno, uno de los personajes- hasta se burla: "Cuando Dios hizo todas las cosas en siete días, las aves, los ríos, los seres humanos, no dedicó ni diez minutos a la literatura. 'Y entonces existirá la literatura. A algunos les gustará, a algunos los obsesionará y querrán hacerla...' No, no. Él no dijo eso. (...) "'¿Habrá médicos?' 'Sí, porque la gente enfermará  y necesitará médicos que le receten medicinas'. '¿Y literatura?' 'Literatura? ¿De que me estás hablando? ¿Para qué sirve eso? ¿Dónde encaja? Por favor, estoy creando un universo, no una universidad'".

Ficha Libro Me casé con un comunista

Me casé con un comunista está narrado por Nathan, un aspirante a escritor -es el alter ego de Roth- en plena etapa de aprendizaje y fascinado por Ringold. Aunque no es él el enojado, el libro recoge el lenguaje vehemente, el razonamiento feroz de Ringold y su difícil destino. Y nos manda a vivir. Lo de más arriba: si no fuera por los errores...


TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
  • Libros Recomendados

  • Philip Roth

  • Antisemitismo

  • Comunismo

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.