Cultura

Plagio y "conducta inapropiada": la polémica invade a los Grammy

Plagio y

El 26 de enero de 2020 tendrá lugar la ceremonia anual de los Premios Grammy, la cual se desarrollará en el recinto "Staples Center", de Los Ángeles. Estos reconocerán las mejores grabaciones, composiciones y artistas del año.

A tan solo nueve días del evento, han surgido dos polémicas que, por el momento, no ponen en riesgo a la entrega de los premios de la música, pero sí dan que hablar. Nos referimos a la denuncia por plagio a la artista pop Ariana Grande, por su exitosa canción "7 Rings", y la remoción de la presidenta de los Grammy por "conducta inapropiada".

Presunto plagio

Con cinco candidaturas, Grande es una de las artistas más nominadas para la 62da. edición de los Grammy, que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Entre estas se encuentra la terna a Mejor canción del año para "7 Rings".

Una denuncia por plagio presentada ayer ante un juzgado de Nueva York asegura que la canción contiene estrofas y ritmos copiados de un desconocido rap publicado en 2017. Se trata de "You Need It, I Got It" del rapero Josh Stone, de nombre artístico DOT y cuyo abogado asegura que dos musicólogos forenses han analizado ambas canciones y encontraron fragmentos en los que el ritmo y las notas son muy similares.

Además, el tema supuestamente plagiado repite varias veces una frase de una manera muy parecida a la canción de Grande. Concretamente, la cantante, en "7 Rings", frasea las palabras "I Want It, I Got It. I Want It, I Got It" ("Lo quiero, lo tengo. Lo quiero, lo tengo"), mientras que la canción de 2017 repite "You Need It, I Got It. You Want It, I Got It" ("Lo necesitas, lo tengo. Lo quieres, lo tengo").

Stone, por su parte, afirmó que entre los ejecutivos de la industria musical a los que presentó su canción se encuentra Tommy Brown, quien ha trabajado en muchas oportunidades con Ariana Grande.

La artista tiene pautado no sólo concurrir a la ceremonia, sino que brindará un show en vivo, justamente con su tema "7 Rings".

"Conducta inapropiada"

Ayer, la Junta Directiva de la Academia de la Grabación apartó de su cargo a la presidenta y consejera delegada, Deborah Dugan, por acusaciones internas de "conducta inapropiada".

De acuerdo con el escrito, la queja por mala conducta fue interpuesta por una mujer integrante de la institución que, aunque no se brindaron detalles del contenido de la denuncia, fue considerada los suficientemente grave para imponerle a Dugan una "salida administrativa" de carácter "inmediato".

"La Junta determinó que esta acción era necesaria para restaurar la confianza de los miembros de la Academia de Grabación, reparar la moral de los empleados y permitir que se concentren en su misión de servir a todos los creadores de música", reza el comunicado.

Además, el mismo informa que el director de la Junta, Harvey Mason Jr., asumirá las funciones de la presidenta saliente de manera interina.

Dugan había tomado posesión del cargo muy recientemente, el 1 de agosto, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la institución y reemplazando a Neil Portnow, que había presidido la Academia durante 17 años.