Cultura

¿Quiénes van a ser los candidatos al Oscar?

¿Quiénes van a ser los candidatos al Oscar?

Hace una semana dijimos que los sobrevalorados Globo de Oro eran impredecibles. Que había números puestos en la premiación, y algunos se dieron (Parásitos como mejor película extranjera, Renée Zellweger como actriz protagónica en drama), pero hubo muchas sorpresas (El irlandés fue olvidada, 1917 ganó mejor película dramática y mejor director -Sam Mendes-, cuando nadie daba medio dólar por el filme que trascurre en la Primer Guerra Mundial).

Bueno, va a haber diferencias entre el Oscar y el Globo de Oro, no sólo por los distintos criterios entre los menos de 100 votantes del Globito y los casi 10.000 que deciden el premio más importante del séptimo arte.

Para aquellos que insisten en que el Globo de Oro es la antesala del Oscar, sepan que la votación cerró el martes 7, dos días después de la entrega del Globo. Y nadie deja a último momento su participación.

Renée Zellweger, como Judy Garland en "Judy", por la que será segura candidata.

Renée Zellweger, como Judy Garland en "Judy", por la que será segura candidata.

Hay una certeza antes de que se den a conocer las nominaciones a los premios Oscar: este 2020 serán 10 las películas candidatas, ni 8 ni 9. Todos los años hay cambios en las reglas internas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y se estableció que no importará cuánta diferencia de votos haya entre la octava y la novena, o la novena y la décima: entra la decena más votada.

Y bueno, hay que jugársela.

Aquí van mis diez candidatas a mejor película, y por orden alfabético:

1917

George MacKay es Schofield, uno de los soldados británicos de "1917". UIP

George MacKay es Schofield, uno de los soldados británicos de "1917". UIP

De Sam Mendes, con Dean-Charles Chapman y George MacKay. Dos jóvenes soldados británicos y una misión imposible en la Primera Guerra Mundial.

Contra lo imposible

De James Mangold, con Christian Bale y Matt Damon. La disputa entre Ford y Ferrari por ganar el Gran Premio de Le Mans de 1966.

El irlandés

De Martin Scorsese, con Robert De Niro, al Pacino y Joe Pesci. El presunto asesino del sindicalista Jimmy Hoffa.

Entre navajas y secretos

De Rian Johnson, con Daniel Craig como el investigador detrás del asesinato de un millonario escritor de novelas de suspenso.

Guasón

De Todd Philips, con Joaquin Phoenix y Robert De Niro. Un comediante de stand up arrastra maltratos desde su infancia y se transforma en un asesino.

Había una vez… en Hollywood

De Quentin Tarantino, con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, sobre un actor de TV y su doble, que por 1969 se cruzan con Sharon Tate.

Historia de un matrimonio

De Noah Baumbach, con Adam Driver y Scarlett Johansson. El quiebre de una pareja y la disputa por la tenencia de su hijo.

Jojo Rabbit

De Taika Waititi, con Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Roman Griffin Davis y el director, que interpreta a Hitler, el amigo imaginario del niño protagonista a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Mujercitas

Una escena del filme, que estrena el 30 de enero.

Una escena del filme, que estrena el 30 de enero.

De Greta Gerwig, con Saoirse Rnan Emily Watson y Meryl Streep, que adapta el clásico de Louisa May Alcott.

Parásitos

De Bong Joon-ho, sobre una familia pobre de Corea que de a poco, y a partir de engaños, comienza a trabajar en la casa de otra mucho más pudiente.

Las dos únicas que no se conocen en la Argentina (Historia de un matrimonio no pasó por los cines, pero está en Netflix) son 1917 y Mujercitas, a estrenar el 6 de febrero y el 30 de enero, respectivamente.

En cuanto a los directores, que sí, serán cinco como siempre, el asunto estaría entre Joon-ho, Mendes, Scorsese, Tarantino y Waititi, si seguimos los candidatos del DGA (Directors Guild of America), pero no hay que descartar ni a Todd Philips (Guasón) ni a Greta Gerwig (Mujercitas).

¿Actores? La disputa principal estará entre Joaquin Phoenix (Guasón) y Adam Driver (Historia de un matrimonio, la película que parece se quedará con las manos vacías el 9 de febrero). Los acompañarán sentados en el Dolby Theatre de Los Angeles Antonio Banderas (Dolor y gloria), Leonardo DiCaprio (Había una vez… en Hollywood), y Taron Egerton (Rocketman). Por las dudas, sumemos a Christian Bale (Contra lo imposible), un Adam Sandler (Uncut Gems) y a Eddie Murphy (Mi nombre es Dolemite).

¿Actrices? Mi favorita, Renée Zellweger, por Judy, y luego por orden alfabético Awkwafina (The Farewell); Scarlet Johansson (Historia de un matrimonio); Saoirse Ronan (Mujercitas) y Charlize Theron (El escándalo). Y no, como en 2018 y 2019 tampoco habría una actriz afroamericana candidata en el rubro.

El lunes, a eso de las once menos cuarto, se sabrá quiénes serán los candidatos.