Cultura

Reabre el mítico Cine Arte Lumière

Reabre el mítico Cine Arte Lumière

Buenos Aires recuperará una sala emblemática del cine de autor con la apertura del Cine Arte Lumière, en el tradicional espacio de Diagonal Norte, que ya forma parte de la historia cultural y que cerró a mediados de 2018 en su versión como “el BAMA”.

Esta primera fase de apertura del complejo, que integra las 3 salas completamente remodeladas, será desde una cuarta que se incorpora: la Sala Virtual, con proyección en streaming desde el sitio web cineartelumiere.com, debido a la emergencia sanitaria. Una vez levantada la restricción, el cine abrirá sus puertas al público.

La programación desde la Sala Virtual del Cine Arte Lumière -o “el Arte” como se lo conoce históricamente- comenzará el jueves 28 de mayo en una minitemporada con títulos como la iraní La decisión, la francesa La guerra silenciosa, El árbol de peras silvestres, La casa Junto al mar (también francesa), y Lady Macbeth, de Inglaterra.

La película iraní "La decisión".

La película iraní "La decisión".

Desde el 28 y cada jueves estas películas aclamadas por la crítica y premiadas en diferentes festivales podrán verse suscribiéndose en forma gratuita al Club a través del site.

La programación seguirá conservando la tradición de “buen cine” que marcó la historia de las salas como un espacio destinado al cine no comercial y dará lugar también a películas de autores latinoamericanos y directores debutantes nacionales.

Las salas totalmente renovadas cuentan con equipamiento de proyectores de 35 mm, cañón 4K en la Sala 1; DCP + 35mm para la Sala 2 y en la Sala 3 DCP + cañón 4K y además un escenario retráctil para presentaciones y performances. Butacones confortables nuevos, ascensor para el desplazamiento de personas con movilidad reducida y adultos mayores, y un espacio de cafetería con livings.

Cine Arte Lumière programará películas clásicas y de culto, en ciclos focalizados en temáticas de género, diversidad, ambiente, derechos humanos, cine y literatura. Habrá conferencias, cursos de formación audiovisual, intervenciones artísticas y espectáculos. Se propone respetar la tradición del Cine Arte de los años '70, con cine político y social, con importantes ciclos de películas italianas, retrospectivas de realizadores en copias recientemente restauradas y espacio para directores locales e internacionales, en el ciclo Opera prima y películas premiadas en los grandes festivales internacionales que no llegan a los grandes circuitos de exhibición de Argentina.

POS