Cultura

Represalias contra Woody Allen: aconsejan no darle un premio

Represalias contra Woody Allen: aconsejan no darle un premio

Cada 20 de enero, la ciudad vasca de San Sebastián otorga el Tambor de Oro a una persona por su una persona por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales. Este año, uno de los posibles premiados era Woody Allen, que filmó allí su nueva película, Rifkin’s Festival. Pero surgió un obstáculo: el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de San Sebastián recomendó excluirlo de la terna final de candidatos por las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Según consigna el diario La Vanguardia, en el documento se sugiere la exclusión del cineasta por el “rechazo que crea en las víctimas de abusos sexuales y en el movimiento feminista, que se ha manifestado abiertamente en su contra”.

El Departamento, dirigido por la concejala Duñike Agirrezabalaga, argumenta que “si bien es cierto que no ha habido una condena judicial” contra Woody Allen por abuso sexual, “también lo es que el juez reconoció conductas gravemente inapropiadas”.

Woody Allen), junto a parte del equipo y elenco que participó del rodaje de "Rifkin';s Festival" en San Sebastián. Foto: EFE

Woody Allen), junto a parte del equipo y elenco que participó del rodaje de "Rifkin's Festival" en San Sebastián. Foto: EFE

También se recomienda incluir en la selección final de tres candidaturas “como mínimo a una mujer”, en cumplimiento de una ley que establece la Igualdad de géneros. Y va más allá en ese sentido: señala que sería preferible incluir “a dos o incluso a tres mujeres, como medida, en el último caso, de acción positiva”, debido al “desequilibrio histórico que arrastra” el Tambor de Oro en cuanto a la distribución de premios entre mujeres y hombres.

El documento sostiene: “Un premio como el Tambor de Oro, no siendo un derecho, no siendo algo imprescindible, sino el reconocimiento a una trayectoria honorable, podría generar malestar y dolor en las posibles víctimas de la persona premiada, pero también en todas las demás, que reciben el mensaje de que las acusaciones se consideran falsas y los posibles agresores son reconocidos y premiados”.

Lo que quiere el organismo, además, es evitar “la polémica que a buen seguro generaría” otorgarle el premio a Woody Allen, que este domingo cumplió 84 años. Entre los ganadores del Tambor de Oro figuran el ex futbolista Alfredo Di Stéfano, la banda musical La Oreja de Van Gogh o el futbolista Xabi Alonso.

El rodaje de la película se desarrolló en San Sebastián entre el 10 de julio y el 23 de agosto. Con el título provisorio Rifkin’s Festival, cuenta las peripecias amorosas de una pareja que llega al Festival de cine de San Sebastián. Ella se enamora de un director francés y él, de una española. Trabajó un elenco internacional encabezado por Christoph Waltz, Gina Gershon, Wallace Shawn, Elena Anaya, Louis Garrel y Sergi Lopez.

Durante la filmación, hubo protestas por parte de grupos feministas que repudiaron la presencia de Allen en la ciudad. “No pienso en movimientos políticos o sociales” declaró el director al ser consultado por el #MeToo y Time'sUp durante la presentación del rodaje.

Y agregó: “Desde que empecé en la industria del entretenimiento hace muchos, muchos años, mi filosofía siempre ha sido mantenerme enfocado en mi trabajo y seguir trabajando, sin importar lo que ocurra en mi vida, con mi esposa, mis hijos, la actualidad, la política o la enfermedad. No importa lo que esté pasando: me enfoco en mi trabajo y me sigo enfocando”.

WD

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Woody Allen

  • Festival De Cine De San Sebastián

  • Series Y Películas

  • Internacional

  • Spot

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.