Cultura

Un artista amigo de Brad Pitt mató a su mujer y se suicidó

Un artista amigo de Brad Pitt mató a su mujer y se suicidó

Primero apuñaló a su compañera, una galerista. Después llamó a su hija con la frase que suelen usar los femicidas: "hice algo malo". Después se mató. El hombre era un artista, se llamaba Saul Fletcher, un año atrás caminaba por Venecia con el actor Brad Pitt y el escultor Thomas Houseago. Entre sus últimos trabajos había una calavera con un mensaje inquietante.

La mujer era la galerista Rebeccah Blum y estaba en su departamento en Berlín. Fletcher (Gran Bretaña, 1967) se mató en el jardín de su casa junto al lago, en Rochowsee.

Antes de refugiarse en la casa de campo, a unos 100 kilómetros de Berlín, el hombre habría llamado a su hija para confesarle el homicidio: "Hice algo malo y ahora estoy por hacer lo mismo conmigo mismo", informó la emisora Welt.

Rebeccah Blum. La curadora asesinada.

Rebeccah Blum. La curadora asesinada.

La hija no perdió el tiempo y llamó a la policía: fueron a buscarlo, pero llegaron tarde para evitar el suicidio.

La escena que vieron, según los investigadores, no dejó nada por aclarar, aunque no se encontró una carta de despedida.

Entre las últimas obras que Fletcher había mostrado, en Nueva York, había un lienzo con una calavera que parece hablarle a sus últimos días: "Don't let the darkness eat you up" ("No dejes que la oscuridad te devore"), era el título.

La hija de Rebbecah Blum, Emma, puso una dolorida despedida en Instagram: "La amo y la extraño terriblemente. Me la quitó sin aviso y de un modo muy violento alguien a quien ella amaba. Nunca podré perdonar ni olvidar. Quiero que se recuerde su nombre y el de nadie más".

Saul Fletcher. El artista que mató y se mató.

Saul Fletcher. El artista que mató y se mató.

Tres galerías de arte que lo representaban hicieron declaraciones sobre el crimen y su desenlace: Son Anton Kern Gallery, de Nueva York, Knust Kunz Gallery Editions, de Munich, y Grice Bench, de Los Ángeles. "Estamos devastados, horrorizados y conmocionados por la trágica pérdida de Rebeccah Blum y Saul Fletcher. Todos estamos afligidos y confundidos. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a sus familias y juntos ofrecemos nuestro apoyo y ayuda ", le dijeron al sitio Artnews.

Blum había nacido en California pero llevaba años en Berlín. Allí tenía su propia firma, Blum Fine Art Management. Antes había sido directora de las galerías Aurel Schleiber y ScheiblerMitte, en Berlín. Era muy conocida en el ambiente artístico en la ciudad.

También dirigía Wordsmith, un servicio de edición centrado en la traducción del alemán al inglés y la producción de textos en esos dos idiomas.

Y había trabajado como representante europea para la Galería David Nolan de Nueva York durante más de 10 años, informó Artnews.

Fletcher-quien vivía en la capital alemana desde hacía 20 años- fue fotografiado junto a Brad Pitt mientras visitaban la Bienal de Venecia en mayo de 2019.

Sus trabajos habían participado de importantes exposiciones internacionales, como la Bienal de São Paulo en 2012, la Bienal de Berlín de 2006 y la Carnegie International de 2004 en Pittsburgh. En 2018 se publicó una monografía de su trabajo con ensayos de Ralph Rugoff, curador de la Bienal de Venecia de 2019, y el crítico Kirsty Bell.

Brad Pitt tiene su propia colección de piezas de arte contemporáneo, de artistas como Neo Rauch, Banksy y Marcel Dzama, informó el diario Bild.

PK