Cultura

Una celebración al arte de Duchamp y Canaro en la cuadra donde fueron vecinos

Una celebración al arte de Duchamp y Canaro en la cuadra donde fueron vecinos

Durante 9 meses entre 1918 y 1919, Marcel Duchamp vivió en un inquilinato en Alsina 1743, en el barrio porteño de Monserrat. En esa etapa, el artista francés trabajó en su obra "La novia desnudada por sus solteros", más conocida como "El Gran Vidrio". También, se obsesionó con el ajedrez. Y tuvo un vecino ilustre: el compositor y director de orquesta Francisco Canaro. En estos días, en ese mismo rincón de Buenos Aires que alguna vez los reunió, Duchamp y Canaro son los protagonistas de un homenaje en el marco de la Bienal Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Una celebración al arte que culminará este viernes, en Alsina entre Solís y Combate de los Pozos.

Esta es la tercera vez que se realiza este homenaje al precursor del arte conceptual y la primera que se incluye a Canaro. En donde estaba el inquilinato hoy se encuentra el Bar Oscar, uno de los epicentros de la movida. En la organización también participan la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Embajada de Francia, la revista cultural Ñ y la Consultora Fajre y Asociados, entre otras instituciones.

Aún es un misterio la razón que empujó a Duchamp a radicarse algún tiempo en Buenos Aires. Alguna vez confesó que se fue de París huyendo del "militarismo o, mejor dicho, del patriotismo" en tiempos de guerra. Primero se radicó en Nueva York, de donde viajó a la Argentina porque, aseguró, "el patriotismo norteamericano era mucho peor".

Buenos Aires lo cautivó en un principio pero, más adelante, lo decepcionó. Por ejemplo, le molestó el machismo que sufrieron su compañera de viaje Yvonne Chastel y su amiga Katherine Dreier, que lo visitó en la Ciudad. "La insolencia y la estupidez de los hombres son absolutamente increíbles", escribió Duchamp en una de sus cartas, en referencia a los porteños. Y describió a la capital argentina como "una gran ciudad de provincia llena de gente muy rica de muy poco gusto, que compran todo en Europa".

Marcel Duchamp vivió en Buenos Aires durante nueve meses, entre 1918 y 1919.

Marcel Duchamp vivió en Buenos Aires durante nueve meses, entre 1918 y 1919.

Por aquellos años, el artista jugó al ajedrez con obsesión. "Hace mucho que tengo intención de escribirles pero el ajedrez consume mi atención de tal manera que hasta ahora no había podido hacerlo. Juego noche y día sin parar, y nada en el mundo me interesa más que encontrar la jugada perfecta", le contó Duchamp en una carta a las hermanas Carrie, Ettie y Florine Stettheimer, anfitrionas de un salón modernista en Nueva York en el que él había participado.

El ajedrez será uno de los ejes del homenaje de este viernes. Desde las 16.30, en el Bar Oscar (Alsina 1745) habrá partidas simultáneas. También, se desplegará un ajedrez gigante. Y a las 18, se desarrollará un torneo de ese juego.

Este viernes habrá partidas simultáneas de ajedrez, como parte del homenaje a Duchamp y Canaro. Foto: Martín Bonetto

Este viernes habrá partidas simultáneas de ajedrez, como parte del homenaje a Duchamp y Canaro. Foto: Martín Bonetto

Desde antes, a las 16, Ezequiel Levicka comenzará a crear la obra "Dibujos en el pavimento", que se extenderá entre Alsina al 1700 y el 1800, conectando la que fue la casa de Duchamp con el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso Nacional (Alsina 1835). Además, habrá una jam de dibujo.

En el Espacio Cultural de la Biblioteca, además, desde las 16 habrá una biblioteca móvil, una kermés literaria y serigrafía. A la 18, cantará el coro de la Biblioteca del Congreso.

El cierre del homenaje a Duchamp y Canaro se hará este viernes, a partir de las 16, en Alsina al 1700.

El cierre del homenaje a Duchamp y Canaro se hará este viernes, a partir de las 16, en Alsina al 1700.

Más tarde, a las 19, frente al Bar Oscar habrá una charla, un espectáculo y clases de tango y milonga en honor a Francisco Canaro. Estará a cargo de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales y la Diplomatura en enseñanza de Baile de Tango de la UNTREF.

El cierre será a las 20.30, con la iluminación del mural de 64 metros cuadrados que el francés François Abélanet, maestro de la anamorfosis y del juego con los puntos de vista, realizó en 2018 para este mismo evento, en la fachada de la antigua vivienda de Duchamp.