Cultura

Una ceremonia de la fragilidad: la obra de arte de ceniza que se derrumbó en la playa de Miami

Una ceremonia de la fragilidad: la obra de arte de ceniza que se derrumbó en la playa de Miami

Enviada especial desde Miami

Imaginemos la escena: en una noche fría en el otoño de Miami. En la playa, a las 19 horas. Vemos dos esculturas monumentales de Zhang Huan, artista chino nacido en 1977 que reside en Shangai. La obra consiste en Budas enfrentados, uno hecho de ceniza de incienso de oración, compactada a fin de que el viento no lo sople, y otro de aluminio. Es lunes 2 de diciembre de 2019.

El buda de ceniza de incienso de oración estaba sostenido con una máscara y muletas en una mano.

El buda de ceniza de incienso de oración estaba sostenido con una máscara y muletas en una mano.

De repente, como estaba previsto, los técnicos retiran la máscara y los parantes que sostenían la mano derecha de la obra Miami Buda. Centenares de personas, mujeres de altísimos tacos en la playa, esperan el punto más algo de la ceremonia. Entonces ocurre: como una ruina romana instantánea, ha perdido la cabeza y se produce un reguero de ceniza. Enfrente, inalterable, hay otro Buda, su doble de aluminio, al que nadie presta atención. En verdad, el derrumbe parcial que siempre estuvo contemplado como posibilidad, ocurrió a la mañana. Fue el punto más alto de una noche arty, a mitad de ccamino entre el mundo fashion y el  cool, que rivalizaba anoche con el fiestón de la revista Vanity Fair. Una hora más tarde, a las 20, Francis Mallmann, a quien el diario inglés The Guardian viene de consagrar como el chef más interesante del mundo, ofreció un asado con 360 invitados dipuestos en un círculo gigantesca alrededor de su parrilla.

El momento en que son retirados los parantes del Buda de ceniza

El momento en que son retirados los parantes del Buda de ceniza

Alan Faena, tras el momento del "derrumbe" del Buda en la playa del hotel. La ceremonia fue abierta al público.

Alan Faena, tras el momento del "derrumbe" del Buda en la playa del hotel. La ceremonia fue abierta al público.

Los "restos" de la escultura del Buda

Los "restos" de la escultura del Buda

Quedó así inaugurado el Festival Faena, en el que la entrada es libre y que cuenta con escenarios e instalaciones en todo en distrito de cuatro cuadras. Este año el tema que indaga es la religiosidad, bajo el título The last Supper. Entre una decena de artistas participantes, dos argentinos presentan obras en la muestra, curada por Zoe Lukov. Son Osías Yanov, con una nueva videoinstalación, y Gabriel Chaile, con seis piezas de arcilla dispuestas en el patio central del hotel, una de ellas un gran horno donde se hará pan.

El Buda de aluminio de Zhang Huan.

El Buda de aluminio de Zhang Huan.

De formas redondeadas y de una terracota parda, las esculturas contrastan con la ambientación general del espacio, que remite a la tradición de los balnearios cincuentosos -reinterpretado con lujo. El choque es interesante.

El chef Francis Mallmann, ante su parrillón para 360 invitados

El chef Francis Mallmann, ante su parrillón para 360 invitados

Durante la cena, desde un barco muy cerca de la costa se proyectaban a ras del mar las ya clásicas piezas de video de la artista cubana Ana Mendieta, con el cuerpo de una mujer incendiado. El fuego no se apagaba con el mar.

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