Cultura

Una fiesta hecha por y para adolescentes, en el Centro Cultural Recoleta

Una fiesta hecha por y para adolescentes, en el Centro Cultural Recoleta

La tercera edición del Festival Clave 13/17 desembarcará en el Centro Cultural Recoleta. Es un evento pensado y organizado por chicos con el objetivo de reunir todos los intereses de esa generación.

"El comité organizador está formado por diez personas de entre 13 y 17 años. Nos venimos juntando desde enero. Tuvimos encuentros para conocernos y después participamos de reuniones para organizar el festival. Definimos todo desde nuestro lugar como adolescentes, es interesante el labor que hacemos", explica Joaquín Verdeja de 17 años.

Trescientos chicos fueron elegidos por los coordinadores para exponer su arte. A través de canciones, competencias, fotos y cortos, mostrarán qué piensan y sienten a otros centennials. El encuentro, que durará dos días, hará foco en los gustos de esta generación que no conoce un mundo sin internet.

Festival clave tercera edición. También habrá baile. Foto prensa.

Festival clave tercera edición. También habrá baile. Foto prensa.

"Los chicos cuando acceden a la experiencia de participar del festival y mostrar su arte entran a un programa que se llama Campamento Clave. Son dos días de convivencia en el Centro en donde les dan talleres relacionados con la cultura. Después pasan al programa Sala de Ensayo, donde tienen encuentros con profesionales".

"Los participantes hallan un lugar que los apoya en sus creaciones artísticas y los impulsa para que sigan creciendo. Uno de ellos me dijo 'esto es Disney, es el sueño de toda mi vida'".

El Festival Clave se realizará el 14 y 15 de septiembre en Junín 1930 desde las 11.15 hasta las 22 y tiene entrada totalmente libre y gratuita.

Entre las propuestas, se realizarán charlas con booktubers y bookstagrammers, es decir, jóvenes amantes de la literatura juvenil que recomiendan libros a través de sus canales de YouTube o cuentas de Instagram. Hecatombe y Mariano Bondar estarán dando diferentes charlas. La escritora española Lucía Bellido presentará su nuevo libro.

Para todo los gamers habrá un espacio permanente donde podrán participar de torneos, exhibiciones y streaming. Además se realizarán actividades con cosplayers. Son fanáticos de los juegos que se disfrazan para representar a sus personajes favoritos de manga, cine, literatura o videojuegos.

Espacios disponibles para todos los amantes de los videojuegos.

Espacios disponibles para todos los amantes de los videojuegos.

La cultura del hip-hop participará de una batalla llamada Cultura Rap. Es una competencia de freestyle para nuevos raperos organizada por Juancín (de El Quinto Escalón), y Triple F (Federación de Freestyle Femenino). Como perlita, el jurado será Dtoke, uno de los raperos y freestylers más famosos de la Argentina. Además, habrá batallas de beatboxing, clases de breakdance y beatmaking.

En la terraza se podrá disfrutar de recitales a cargo de referentes jóvenes como Perras On The Beach, Perotá Chingó, Florián, Tobogán Andaluz, Chita y Joystick, y un cierre bailable a cargo de DJ Bröder. Como si eso fuera poco, en los patios del centro cultural habrá conciertos de Ibiza Pareo, Bife, Joaco Terán, y un coro de música gospel.

Para quienes tengan un gusto musical un poco más clásico también habrá opciones. Estarán presentes El Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Ensamble de percusión del Conservatorio Astor Piazzolla y la Orquesta Infanto Juvenil Carlos Gardel.

Festival Clave 13/17 tercera edición. Foto prensa.

Festival Clave 13/17 tercera edición. Foto prensa.

A todo este abanico de posibilidades hay que sumarles talleres sobre creación de fanzines, manga, cultura drag y uno de ilustración a cargo de La Cope. Además habrá charlas con referentes como Mango Gutiérrez y Lino Hass, y debates sobre cine, género, diversidad, jams de poesía, escritura y proyecciones de cortos producidos por adolescentes.

WD