Cultura

Vidriera digital para la feria colombiana

Vidriera digital para la feria colombiana

La Feria de Arte de Bogotá (ARTBO) se ha constituido en un referente regional que atrae tanto galerías de Sudamérica, como de América del Norte y Europa, con movimiento de artistas en otras ciudades por fuera de la capital colombiana. ARTBO está gestionada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que trabaja junto a las industrias culturales y creativas. María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la CCB, habló con Ñ sobre las medidas de ayuda al sector artístico, golpeado por la pandemia mundial y el cierre de la economía.

A mediados de julio, para dinamizar el sector la CCB implementó un programa ARTBO que comprende un fondo de apoyo a las artes plásticas; la realización de ARTBO/Fin de Semana; una subasta de apoyo a galerías que tendrá lugar en agosto, y por primera vez ARTBO, la Feria Internacional de Arte, tendrá formato virtual. “Nuestro apoyo a las industrias culturales y creativas tiene que ver con su posibilidad de generar tejido social”, dice la directora de ARTBO a Ñ.

-En medio de las ayudas financieras que reclama la economía cultural, ¿cómo pensaron el auxilio al sector del arte?

-ARTBO no es sólo la Feria, como gran bandera, sino todo un programa de las artes plásticas. Es un espacio de mercado y de circulación. Así lo hemos previsto este año. ARTBO/Fin de semana es un segundo programa basado en la experiencia de Galleries Weekends, que incluye a grandes instituciones y espacios autogestionados. Allí apoyamos programas de formación para artistas, como por ejemplo ARTBO Tutor. No se trata de pensar solo cómo programamos la Feria, sino de poner atención en la asesoría virtual personalizada en soluciones de crisis, modelos de negocios, talleres.

-¿Cómo funciona el fondo de apoyo a las artes que comenzó el pasado 18 de julio?

-Ese día lanzamos una campaña de venta de mascarillas intervenidas en beneficio de artistas, galerías y museos. Hicimos un recorrido virtual de casi tres horas por los espacios expositivos que fue acompañado por grandes músicos colombianos, como Juanes, Fonseca Buenaventura y Chabuco, lo que nos permitió llegar a casi un millón de personas.

-Y esta semana comenzó ARTBO/Fin de Semana Digital.

-Sí, será hasta el 29 de agosto. La intención es darle visibilidad a los artistas. Hay una gran programación con foros, un encuentro editorial virtual y también apoyos en mediación. Incorporamos formatos diferentes, como una gran subasta de las principales galerías de Colombia, con casi 80 lotes con de lo mejor del arte colombiano. Habrá recorridos virtuales en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira.

-Y por primera vez en 15 años ARTBO será virtual en 2020.

-La Feria virtual será del 15 al 19 de octubre, en la fecha tradicional. Estamos tratando de adaptarnos a la coyuntura.

-¿Qué tan grande es la pérdida económica en este sector?

-No tenemos cifras exactas de las pérdidas en el mercado del arte. La proyección económica para el sector de las industrias culturales y creativas estaba 1,5 por encima del crecimiento del resto de la economía para este periodo. Es doloroso admitirlo pero el sector se ha visto afectado, más que el resto de la economía, aunque a la vez es muy resiliente y ya empezamos a ver ventas.

-Cómo registra el mundo del arte el crecimiento de la violencia en Colombia durante la pandemia?

-Se han profundizado problemas de la sociedad. El confinamiento ha disparado la violencia tanto intrafamiliar como la común. En Colombia empieza a visibilizarse a través de las artes plásticas y a hablarse desde la práctica artística.